El documental 'Halffter, 90 compases' se estrenará en la Semana de Cine de Valladolid

Cristóbal Halffter

La edición número 66 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) acogerá el próximo lunes el estreno del documental 'Halffter, 90 compases', una cinta que hace un recorrido artístico y emocional por la vida y el legado del compositor vinculado a Villafranca del Bierzo y fallecido durante el rodaje del documental.

Una decena de voces del panorama musical nacional, hilvanadas con fragmentos de sus más conocidas composiciones, glosan la figura del músico, que ofrece en esta cinta sus últimas declaraciones.

Dirigido por el cineasta valenciano con orígenes sorianos Juan Vicente Chuliá y producido junto a la vallisoletana Es.Arte, el documental subraya el papel de Halffter como introductor de los lenguajes de vanguardia frente a las viejas estructuras imperantes en España, así como su compromiso ético y pedagógico. La banda sonora supone un viaje por 15 de las partituras escritas por el maestro.

Testimonios

El musicólogo Miguel Ángel Marín, el compositor portugués Nuno Côrte-Real, el experto y crítico musical José García del Busto, el compositor y ensayista Tomás Marco, el escritor y crítico José Luis Téllez o el director de orquesta José Luis Temes son algunas de las voces que recuerdan al compositor. Entre ellas, la más especial es la del hijo del compositor y también músico, Pedro Halffter Caro.

Además, la cinta cuenta con voces locales como la de la presidenta del Instituto Estudios Bercianos (IEB), Patricia Pérez Bruzos, la del alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira Vega, o la del cronista y fotógrafo villafranquino Ramón Cela. Sus recuerdos, palabras y vivencias ayudan a esbozar la imagen del compositor fallecido el pasado mes de mayo. El documental cuenta con la participación de la Universidad de León (ULE), el Consejo Comarcal del Bierzo y el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León.

Dejamos el trailer:

Etiquetas
stats