La aparición mariana más antigua reconocida por la Iglesia, pieza del mes del Palacio de Gaudí de Astorga

Un conjunto escultórico de Santiago Peregrino orando ante la Virgen del Pilar, pieza del mes del Palacio de Gaudí de Astorga.

El Palacio de Gaudí de Astorga tiene como pieza del mes de octubre un conjunto escultórico del apóstol Santiago Peregrino orando ante la Virgen del Pilar, procedente de la parroquia de Santa Marta de Astorga y que data de la segunda mitad del siglo XVIII. Esta iconografía se corresponde con la aparición mariana más antiguareconocida por la Iglesia.

En la obra que presenta este octubre el Palacio de Gaudí, Santiago aparece genuflexo y con las manos juntas en actitud orante, con el bordón, el zurrón que pende del cinto, túnica y una vistosa esclavina en la que muestra talladas cuatro vieiras doradas al igual que el remate de la misma. Su rostro sereno fija su mirada en la Virgen María y muestra arca corta y pelo largo finamente ondulado. La Virgen, sobre columna jaspeada que sirve de relicario, se muestra con vestido rojo, ceñido con un cinturón dorado y manto azul estrellado que se remata con hilo de ganchillo.

Los años finales del siglo XVIII supusieron un momento álgido en la producción de piezas de iconografía jacobea. Este conjunto, así como otras que expone el Museo de los Caminos, puede tener relación con el aliento que supuso para esta variante iconográfica la capilla de la Catedral compostelana que el arzobispo Monroy erigió en honor a la Virgen del Pilar.

El Provisorato, la sala donde se exponen las piezas de iconografía jacobea puede visitarse, así como el Palacio de Gaudí, todos los días de 10.30 a 14.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 18.30 horas por las tardes.

Etiquetas
stats