Diálogo con el director de fotografía Alberte Branco en el Musac este jueves y viernes

Alberte Branco, director de fotografía.

El Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de León continúa durante el mes de noviembre con actividades culturales para todos los públicos. Así, entre los días jueves 4 y viernes 5 de noviembre tendrá lugar el taller 'El arte de la cinematografía', impartido por el director de fotografía Alberte Branco en el marco de las actividades del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo.

Se trata de un espacio para el visionado, análisis y producción de información acerca del cine y vídeo contemporáneos abierto a la participación de todas las personas interesadas. Para el mes de noviembre se propone el taller práctico El arte de Cinematografía, que será impartido por Alberte Branco, director de fotografía cinematográfica, técnico de iluminación y operador de cámara.

Alberte Branco, especialista en cinematografía -término más acertado para referirse a la dirección de fotografía en cine-, ofrecerá a lo largo de dos jornadas un taller en el que compartirá con diez participantes su pasión por este oficio. Durante la actividad, cuyo aforo está completo, Branco se acercará a los códigos que determinan la relación entre la persona responsable de la cinematografía en una película y el resto de departamentos implicados en la producción cinematográfica, en especial los de arte, maquillaje y peluquería, así como vestuario y producción. BR resaltar la importancia de comprender la técnica cinematográfica en el proceso de creación de una atmósfera o un estado de ánimo en el público, así como el uso de la luz y su incidencia en la narrativa de una película.

De perfil eminentemente práctico, El arte de Cinematografía se sumergirá en las claves técnicas en torno al uso de ópticas, filtros de cámara, fuentes de luz, el fotómetro o el termocolorímetro, entre otros instrumentos, así como la implementación de las matemáticas aplicadas a la fotometría y la luminotecnia.

El autor se basará para ello en la obra de diversos autores reconocidos en la historia de la cinematografía, como Néstor Almendros, Sven

Nykvist, José Luis Alcaine, Vittorio Sttoraro o Roger Deakins, utilizados como ejemplos prácticos para el estudio de todos estos contenidos, así como en la comparación de la dirección de fotografía con distintos estilos pictóricos.

El taller se completa con la proyección de fragmentos de algunos largometrajes en los que el propio Branco ha participado en calidad de

director de fotografía, como Arima (Jaione Camborda, 2019), ONS (Alfonso Zarauza, 2020) o Nación (Margarita Ledo Andión, 2020), en un intento de descifrar las sensaciones creadas por las imágenes y el uso del punto de vista por parte del cinematógrafo.

Etiquetas
stats