Banda sonora de la Galicia auténtica a cargo del grupo Ailá este viernes en El Albéitar de León

Foto Sara Pardo Lareo

El grupo gallego Ailá, cuyo trabajo se basa en los cantos de transmisión oral en Galicia, presentará en el Teatro El Albéitar de León este viernes 5 de noviembre las canciones de su primer disco que ofrece un repertorio con jotas, muñeiras, valses y pasodobles, sean sueltos o agarrados, basado en la investigación de numerosos archivos sonoros que han dotado de arreglos y ritmos modernos.

De reciente creación, Ailá está compuesto por Xan Pampín, Ángela Carou, Manuele Pardo y Abel Gañete. Con este trabajo, Ailá ofrece una propuesta musical festiva, muy cuidada y minuciosa, que da cuenta del inmenso patrimonio vinculado al canto y danza tradicional. Representaron a Galicia en el festival Celtic Connection 2020 y fueron premiados en el Festival Interritmos 2020.

El recital dará comienzo a las 20.30 horas y las entradas, a 8 euros (la mitad para miembros de la comunidad universitaria acreditados) se pueden adquirir en la taquilla del Teatro El Albéitar media hora antes del inicio de su actuación.

Con este trabajo, que lleva el nombre del grupo, Ailá ofrece una propuesta musical festiva, muy cuidada y minuciosa, que da cuenta del inmenso patrimonio vinculado al canto y danza tradicional. El disco contiene canciones como 'Muiñeira de Frades' o 'De Lusada'. En este primer álbum han contado con la colaboración de tocadores de referencia e instrumentos a recuperar, como la gaita rosca.

El cuarteto Ailá propone acercar al público una óptica moderna de la tradición oral gallega acompañada de sonoridades festivas y actuales: “Queremos desparramar y compartir la energía universal tan propia del canto y del baile tradicional de Galicia, su esencia más honda, su alegría”, expone Xan Pampín.

El nombre de Ailá es una emoción hecha palabra. Un neologismo que hace referencia a una reducción semántica del canto de alegría y diversión, 'Ailalelo ailalá', que tanto se usa en el folclore tradicional gallego.

Etiquetas
stats