La Universidad acoge el estreno nacional del documental ‘Foca monje. Un camino de regreso’

La actriz Adriana Ugarte está detrás del documental ‘Foca monje. Un camino de regreso’.

Agencia ICAL

Este jueves, 18 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar el estreno a nivel nacional del documental 'Foca monje. Un camino de regreso', que se proyectará en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León con entrada libre hasta completar aforo.

El trabajo audiovisual es un proyecto coordinado por la empresa 'Mas que Pájaros' que cuenta con el patrocinio de la Universidad de León y en cuya elaboración participaron tres empresas leonesas. El documental, grabado en Madeira y la costa de Mauritania, trata de visibilizar la conservación de una especie olvidada y recuperar su presencia en las costas españolas.

'Foca monje: un camino de regreso', cuenta como alma visible con la actriz Adriana Ugarte -que finalmente no podrá acudir al acto- y se ha financiado, mayoritariamente, a través de una campaña de 'crowdfunding' que ha logrado recaudar cerca de 22.000 euros.

Tras los ya realizados sobre el lobo, el oso y urogallo cantábricos, 'Más que pájaros' aborda ahora el tema de la conservación de la foca monje del Mediterráneo, un nuevo proyecto coordinado en colaboración con otras empresas también de origen leonés, AV Develops y Bicho Producciones, todas ellas fundadas por ex alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, y con la implicación de la ONG Marina Innoceana y de la propia Adriana Ugarte.

En la actualidad, pese a la inexistencia de focas, España está muy implicada en la conservación de dos de las últimas colonias supervivientes: Madeira, en el Atlántico portugués, y Cabo Blanco, en la costa de Mauritania. Ambas colonias esconden historias de conservación que merecían ser contadas, y Adriana Ugarte es la cara visible para contarlo en este documental, con rigor científico, realismo y con los pies en el territorio. En él se recogen entrevistas a los científicos que estudian las focas, a los técnicos que luchan por su recuperación y protección y a los pescadores locales que comparten mar y pesca con estas focas.

'Foca monje. Un camino de regreso' está dirigido por Manuel A. González, codirector Benito Fuertes y guión de Beatriz Blanco-Fontao, Carlos Rodríguez y Adriana Ugarte.

Etiquetas
stats