El Museo del Bierzo inaugura 'Ponferrada Stories', una exposición temporal impulsada por el Musac

Presentación de la exposición ‘Ponferrada Stories’ en el Museo del Bierzo. // César Sánchez / ICAL.

D. Álvarez / ICAL

El Museo del Bierzo inauguró este miércoles la muestra 'Ponferrada Stories', una exposición temporal que se enmarca dentro del proyecto colaborativo y multisede 'El delirio de los caballos. Visiones del Apocalipsis en los centros culturales leoneses', impulsada por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac). Nueve artistas vinculados a la ciudad y a la comarca exponen un total de 25 obras en las que reflexionan a través de distintas aproximaciones sobre el concepto de fin del mundo.

Javier Carpintero, Amancio González, Luis Gómez Domingo, Reme Remedios, Juan Manuel Santos, Roberto Sanz, Jorge Solana, Begoña Vega y Javier Suárez son los encargados de dar forma a las distintas historias que componen la exposición. Entre ellas, destaca la de Jerónima Blanco y su hijo, Fernando, que aparecen en un retrato tomado en 1935, meses antes de sufrir la represión a cargo de las tropas franquistas.

En ese sentido, el director de los museos municipales de Ponferrada, Francisco Javier García Bueso, destacó que esta selección de historias hace mención al pasado del inmueble como edificio carcelario y a las “visiones apocalípticas que aún hoy están impregnadas en sus piedras”. Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, destacó que la presencia de la muestra en la ciudad supone un “ejemplo de colaboración entre instituciones”, ya que la exposición estará presente en otros 12 centros museísticos de la provincia. “Nos sitúa en el mapa de las exposiciones durante los próximos meses”, valoró el regidor.

La inauguración también contó con la presencia del nuevo director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, que insistió en que este proyecto expositivo implica a varios de los museos de la provincia. La responsable de programas del Musac, Koré Escobar, matizó que “cada centro se aproxima a los hechos de una manera distinta” aunque todas las muestras tienen en común la revisión de los momentos de la historia en que se impone un cambio de paradigma, en relación al actual momento de incertidumbre causado por la pandemia.

Etiquetas
stats