ENTREVISTA

Javier Santamarta: "El reino de León ha sido relegado injustamente a un segundo plano en la Historia de España"

El politólogo y divulgador histórico de raíces leonesas firma y presenta el miércoles 1 de diciembre a partir de las 18 horas en el Musac su último libro 'Fake News del Imperio Español', donde desmonta la Leyenda Negra Española y también critica la Leyenda Rosa. "La Historia debe ser contada con rigor, no con mitos, cuentos y equivocaciones conscientes; ya que si se sigue haciendo así la intención será poco honrada", expresa mientras confirma "la gran importancia del Reino de León en la Historia de España".

Javier Santamarta, escritor, periodista y politólogo autor de Fake News del Imperio Española
Javier Santamarta, escritor, periodista y politólogo de raíces leonesas.
Jesús María López de Uribe | 28/11/2021 - 19:15h.

Javier Santamarta del Pozo estará en León el próximo 1 de diciembre presentando su último libro, Fake News del Imperio Español', a partir de las 18 horas en el Musac –gracias al patrocionio de RBH Global y Leasba Consulting–, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Politólogo y periodista nacido en el barrio de Chamberí en Madrid, tiene raíces netamente leonesas. Comenzó como periodista en un periódico de Alicante; pero inquieto él, comenzó a estudiar Derecho e Historia, aunque se haya colegiado como politólogo. También es bastante aventurero, ya que pasó años en labores de Ayuda Humanitaria en varios conflictos internacionales. Animal de radio, ahora mismo tiene sección propia en esRadio sobre Historia, en Gestiona Radio sobre literatura, y en Onda Cero y Onda Madrid es uno de los invitados habituales.

Como colaborador en el diario 'Vozpópuli', ha escrito durante años sobre costumbrismo, arte, libros... y, sobre todo, acerca de la Historia de España. Además mantiene su propio blog en ABC: 'Notas del Espía Mayor'. Sus anteriores libros de temática divulgativa histórica fueron 'Siempre tuvimos héroes' y 'Siempre estuvieron ellas' han tenido gran éxito consiguiendo varias ediciones. En esta entrevista habla de la Leyenda Negra que tanto sufre todavía España y también critica la Leyenda Rosa que intenta combatir por rigurosidad. "La Historia ha de contarse como és, lo bueno y lo malo, pero con rigor; no con mitos, cuentos y equivocaciones conscientes, porque si no las intenciones del divulgador serán poco honradas", deja claro Javier Santamarta.

¿Por qué escribir sobre las Fake News de España?

Porque está claro que cada día hay más interés por la Historia de España, pero sin embargo nos encontramos con que sigue plagada de tópicos, de bulos y de patrañas que hacen mucho daño para quienes se acercan a ella. Es bueno pode plasmarlos y dejarlos reflejado en un libro. Al menos los más relevantes.

¿Por qué los españoles nos creemos la Leyenda Negra de otros y rechazamos la historia rigurosa de nuestro país?

Por un cierto complejo de inferioridad que no casa mucho con la imagen de un pueblo orgulloso con la que nos ven desde otros países, y que hemos abandonado en general para creernos que otras naciones han sido más ricas, más estables, y con una Historia de la que no acomplejarse. Lo que es absolutamente falso. Pero es lo que solemos creer en general

¿Cuánto daño nos ha hecho... y nos hace hoy La Leyenda negra?

En su momento no dejaba de ser mera propaganda de combate y lucha contra la Monarquía Hispánica, contra el Imperio español, el más poderoso de su época. Mucha de esa propaganda se ha quedado anclada en el subconsciente de muchos, tanto extranjeros como nacionales, sobre hechos como el supuesto genocidio en América, la terrible Inquisición española, y la incapacidad patria en matera de ciencia y tecnología. Lo que sería más que matizable... ¡Y discutible!

¿Y la Leyenda Rosa? Porque tampoco es buena. ¿La criticas también?

La Leyenda Rosa o Aurea es perniciosa porque tampoco permite ver lo que fueron hechos del pasado con objetividad. En cada época las ideas y los conceptos sobre ciertos aspectos, eran muy diferentes a los que podamos tener ahora. Hacer presentismo y mirar con los ojos del siglo XXI hechos de hace 300 o 500 años, es un error. Pero cualquier crítica lo que tiene que tener es un componente de veracidad, y no usar sólo la parte que nos interese sobre un hecho. Que tendrá seguramente luces y sombras. Pero si sólo vemos unas u otras, estaremos cayendo en el mismo error.

¿Cuáles son las mentiras más gordas sobre España?

La primera casi la inexistencia del propio concepto de España. Se está confundiendo mucho lo que es la nación, el Estado, y lo que es una idea que, sobre una base geográfica, va a ir construyendo una realidad histórica que va a devenir en lo que hoy conocemos como España. Pero también está el manido y falso genocidio en América. Está claro que una conquista no se hace regalando caramelos. Pero jamás hubo un intento de eliminación sistemática y organizada de los nativos de aquellas tierras. Todo lo contrario. Aunque es un hecho la propagación involuntaria de las enfermedades que las diezmaron. Pero también lo son las Leyes de protección o los decretos de mestizaje.

Javier Santamarta observa la estatua del rey visigodo Leovigildo. // JEOSM / Zenda Libros
Javier Santamarta observa la estatua del rey visigodo Leovigildo. // JEOSM / Zenda Libros

¿Cuántos periodistas o divulgadores de Historia están todavía dando más importancia a los bulos o leyendas falsas?

¡Pues sorprendentemente más de los que se pueda imaginar! Y no sólo periodistas o divulgadores. Graduados en Historia que siguen queriendo ver e incidir en las partes más negativas que hayan ocurrido, llegando a convertir cualquier atrocidad posible en categoría y dejando de lado la historia de tantísimos personajes interesantes de los que enorgullecerse o tomar como referentes.

¿Qué pretendes entonces con el libro? Vamos, qué es en realidad lo que quisieras que ocurriera con el lector una vez lo haya terminado.

Que se preguntara cosas. Que pusiera temas en entredicho. Que le haya podido provocar curiosidad por conocer y saber más de nuestra Historia. Y, sobre todo, que haya pasado un buen rato leyéndolo.

Una cosa que me fascina de la gente es que para muchos la Historia, cuanto más tiempo lleve contada, mejor. Vamos, que se quedan con el resumen del Instituto o los libros de hace un siglo y les cuesta aceptar los nuevos descubrimientos de expertos que llevan más de medio siglo trabajando en archivos desde sus puestos de la Universidad. ¿Es que quizás no se vende ese trabajo? ¿No crees que cuanto más se investigue, más se sabe y se desmienten bulos y mentiras?

El problema es que la Academia muchas veces no sabe hacer llegar al gran público esas investigaciones. Los historiadores son fundamentales para la labor de los divulgadores, pues no podríamos hacer nada sin el trabajo de estos profesionales. Un trabajo prolijo y muchas veces tedioso, pero imprescindible. Cuanto más y por medios más actuales se acerquen a la gente joven especialmente, antes se desmentirán tales bulos.

"Quisiera que el lector al leer mi libro se preguntara cosas. Que pusiera temas en entredicho. Que le haya podido provocar curiosidad por conocer y saber más de nuestra Historia"

¿Entonces, hay que decirle a la gente que preste más atención a los estudios históricos más actuales y que "eso de que te cambien la Historia" es la mayoría de las veces bueno?

No es cuestión de que te cambien la Historia. ¡Es que la Historia es la que es! Se puede ir enriqueciendo con los trabajos más actuales, pero no para crear ni falsificar hechos, o crear mitos para fines espurios, como ha hecho y hace tantas veces el nacionalismo. El que sea. O politizar la Historia para que veamos también una cosa, sin su contraria. La Historia es poliédrica y con muchos colores que la matizan. No es maniquea. No puede no debe de serlo.

Hablando de gente que cambia la Historia. También es cierto que lo que están haciendo los independentistas catalanes, con el infame Instituto de Nova Historia, es normal que eche a la gente para atrá cuando lee algo novedoso que desmiente lo que pensaba... ¿Qué opinas de esa deriva mentirosa pagada con dinero público para robarle a España lo bueno y desprestigiarla?

Es precisamente lo que acabamos de comentar. Cualquier nación se ha querido fundamentar en mitos y leyendas. Es normal. Pero no estamos en tiempos pretéritos ni en ese siglo XIX donde la Historia de los pueblos y naciones quería convertir en irrefutable lo que podía ser interpretable. Ahora ese nacionalismo hilarante acaba convirtiéndose en algo bufo donde cualquier cosa va a ser tomada para dar una imagen falsa para afianzar una idea preconcebida. Lo peor, bien cierto, es que todo ello se está pagando con dinero público. De traca.

Este debate es muy común y lo explicas en el libro: ¿España desde cuándo existe? ¿Desde los romanos, en la Edad Media, con los Reyes Católicos o con la construcción nacional de La Pepa en 1812? ¿No es estéril la discusión?

En cierta medida lo es. Pero es lógico que la gente quiera saber sobre sus orígenes. Sobre los de su nación o su patria. Y España es un proceso de siglos marcado desde el principio por su realidad geográfica: la península ibérica, conocida por Roma como, Hispania. De ahí derivará su nombre, y sobre la base peninsular se establecerá el reino visigodo, será invadida por los musulmanes, y surgirá el hecho de la restitución por esa llamada pérdida de España. Una España de reinos cristianos y de taifas musulmanas. Unos reinos que se irán uniendo como territorios propiedad de los diferentes monarcas, pero con una fuerte tradición de contrapoderes. Todo acabará formalmente como nación española en 1812, cierto. Pero es un constructo y un concepto de siglos, dependiendo en cada momento de la época que se viva.

"España es un proceso de siglos en la península ibérica, conocida por Roma como, Hispania. De ahí derivará su nombre, y se establecerá el reino visigodo, será invadida por los musulmanes, y surgirá una España medieval de reinos cristianos y de taifas musulmanas. Unos reinos que se irán uniendo con una fuerte tradición de contrapoderes. Todo acabará formalmente como nación española en 1812, pero es un constructo y un concepto de siglos"

Por cierto, el nacionalismo lo crean los románticos para fundar sus nuevos países en el siglo XIX. ¿No crees que más que Historia hicieron cuentos políticos y todavía estamos pagando esa factura?

Pues la verdad es que así fue. Lo que es entendible, pero todo aquel romanticismo nacionalista y toda aquella historiografía decimonónica es gran culpable de muchos de los errores que hoy aún se leen y se tienen como base de una Historia, que tiene mucho más de ficción que de realidad.

"Es una clara injusticia histórica el olvido del Reino de León"

Una de las cosas que escribes en el libro, que me ha encantado y que a los leoneses también lo hará es que nunca dices tal cual 'Corona de Castilla' sino que siempre dices 'Corona de Castilla y de León'. ¿Por qué? ¿Qué ocurrió para que la Historiografía actual olvidara que es una corona doble compuesta por dos reinos?

¡Incluso por dos coronas! Ya que León asimila los reinos de Asturias y de Galicia. No se puede entender la Historia de España sin León. Era el reino principal, pugnando con la Corona de Aragón. Pero un tema de protocolo hace que quede nominada en segundo lugar tras una Castilla que surgirá de León (como lo hará Portugal, por cierto), cuando Fernando III, rey de Castilla, lo sea posteriormente de León. Y en un momento es como si León se desdibujara por una especie de economía del lenguaje. Lo que es una clara injusticia.

¿Qué opinas de que el Reino de León sea el gran olvidado de la Historia de España? Es que parece alucinante que desaparezcan tres siglos de nuestra historia, o que lo despachen con dos líneas y ya.

Creo que cada vez más la olvidada es toda la Historia de España. Lamentablemente. León es uno de esos territorios que los reyes desmembran entre sus hijos, lo que no ayudó a que se consolidara de manera efectiva como el reino peninsular principal. Y entre unas cosas y otras, acabó, como comentamos, relegado a un segundo injusto plano.

En Castilla y León también tenemos barbaridades como preguntar en Selectividad sobre la 'Corona de Castilla en tiempos de Alfonso VII', que se intituló Emperador de León y ésta no surgió hasta sesenta años después de su muerte. Con la consecuencia de que los alumos leoneses que contestaron bien, diciendo que no existía en aquella época, encima fueron suspendidos. ¿Esto quiere decir que en España no nos libramos de las mentiras políticas similares a los de los actuales nacionalistas catalanes, gallegos y vascos? ¿Qué opinas de esas 17 historias distintas que le enseñan a nuestros jóvenes?

El gran error de Felipe González y de José María Aznar fue el traspaso de las competencias en Educación a las Comunidades Autónomas. Y todo el auge del nacionalismo periférico y desvertebrador tiene su origen en ese error. De este modo, se han creado 17 historias de la Historia, no ya de España, sino del terruño, sin querer ver que fue una Historia común. Con lo que no me sorprende nada ese tipo de preguntas desviadas por intereses claramente políticos.

Por cierto, hablando de esto. Ahora los galleguistas dicen que el Reino de León nunca existió, y el de los Astures tampoco. Que era el Reino de Galicia porque lo dicen los diplomas medievales extranjeros y musulmanes. ¿Quién les explica que es una mención geográfica referente a la región romana que llamaban la Gallaecia y que dejen de retorcer la realidad?

Volvemos a los intereses espurios propios del nacionalismo. En Galicia los mitos están teniendo una pujanza al mismo nivel que las locuras que vemos en Cataluña, País Vasco o Navarra. Y cualquier nacionalismo ha de encontrar sus raíces contra alguien o algo. De este modo creen que legitiman mejor su existencia, por muy mítica que sea. En Andalucía ya andan diciendo que son la nación más antigua de Europa, ya que se ligan directamente a Tartessos. Una locura más.

¿Cuáles son para ti los personajes más importantes de la Historia que vivieron en lo que es la Región Leonesa?

Voy a quedarme con uno que es poco conocido y que debería de estar su conocimiento, financiado por el propio Ministerio de Igualdad: el de la reina Urraca de León. Primera reina propietaria de un territorio de esta importancia, habida en Europa. Por entendernos, una reina con pleno poder ejecutivo. Una mujer admirable a la que se tendría que tener de ejemplo de empoderamiento real. ¡Y nunca mejor dicho!

¿Qué opinas del Fuero de León de 1017 y las Cortes de León de 1188? ¿Son tan cruciales para la Historia del Derecho Europeo y mundial como creemos los leoneses?

Lo son. Las Cortes de León llevan reconocidas por la Unesco desde 2013 como el Parlamento más antiguo de Europa (que es casi como decir del mundo), donde hubo representantes de todo tipo. No sólo aristócratas o miembros de la Iglesia. A mí se me llevaron los diablos cuando vi la poca trascedencia que en 1988 se dio al centenario aniversario. No se supo nada de ello en el resto de España, y aún hoy en día hay quien niega la importancia que tuvieron las instituciones y legislación leonesas.

¿Qué opinas de Twitter y las Redes Sociales, los Youtuber y Twitch? Hay muchos divulgadores interesantes y buenos. ¿Es un buen método para dar a conocer la Historia rigurosa de España y lo que hizo en el mundo? ¿A cuáles recomendarías?

Las Redes Sociales, o los canales de Youtube y Twitch pueden ser como todo: magníficas herramientas para construir... y para destruir. Nunca hemos tenido más al alcance la información, y por eso nunca antes había sido tan peligrosa. Pueden ser buenos medios para crear, sobre todo, curiosidad sobre ciertos temas y épocas. Algunos de mis favoritos en Twitter son las cuentas, que muchos cuentan además con blogs, de El Reto Histórico, César o Nada, La Armada Invencible, El Trastero de la Historia o Darío Madrid. En cuanto a YouTube, sin duda recomiendo el canal de Academia Play, que cuenta además con magníficos libros publicados. En Tik Tok tenemos a Alfred Lopez, conocido como 'Ya está aquí el listo que todo lo sabe', que es muy divertido y cuenta muchas curiosidades variadas.

Eres de familia leonesa. ¿De dónde?  ¿Qué es lo que es para ti el Reino de León y qué crees que supuso para la Historia de España? ¿Si se conociera más su importancia podríamos luchar mejor contra las mentiras de los independentistas, nacionalistas y la Leyenda Negra?

Pues mis abuelos eran enemigos irreconciliables (se ríe por la ironía referente a la tradicional disputa de la Lucha Leonesa de valle y montaña). Pues uno era de la Montaña, de la Magdalena, y otro de la Ribera del Órbigo, de La Milla del Río. Y mi infancia fue triscar por lugares como Cistierna y visitas a las increíbles vidrieras de la Catedral de León. Con lo que llevo León muy dentro de mí. De mis recuerdos. Y de un respeto importantísimo por su Historia. Cuanto más conozcamos –¡Y mejor!– nuestra Historia, por supuesto que podremos combatir con éxito los bulos y patrañas negrolegendarias.

Tu libro tiene mucho éxito, lleva ya cuatro ediciones. ¿Qué esperas de tu visita a León?

Va a ser el punto de inicio de una gira por toda España, y no podía haber elegido mejor sitio. ¡O tenido más suerte de poderlo hacer aquí! Y espero poder disfrutar como siempre de la calidez y la hospitalidad del pueblo leonés, que siempre ha sido ejemplar. Y por supuesto poder tomar alguna buena cecina de equino y chorizo picante –¡Por fin!– de verdad (se sonrríe).

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad