Manuel Ángel Cuenca presenta su libro 'Criaturas míticas de España' este sábado en Espacio León

La portada del libro que presenta hoy en León Miguel Ángel Cuenca. // El Reto Histórico

“¿Cuántas veces os han dicho que el coco vendría a buscaros si no os dormíais? ¿Habéis salido en plena noche a cazar gamusinos? ¿Conocéis la leyenda de las mouras? Lo cierto es que en nuestro imaginario popular hay un sinfín de seres míticos y leyendas que inexorablemente forman parte de nuestra cultura y de nuestra historia”. De esta manera la Editorial Edaf presenta el último libro de Miguel Ángel Cuenca; uno de los autores del conocido libro educativo 'Gestas de España, que ha creado un grupo de profesores para dar a conocer a los más pequeños la historia de nuestro país.

Este sábado 4 de diciembre el autor Manuel Ángel Cuenca visita León para presentar dicha obra y descubrir “las criaturas y seres que habitan en la ciudad y recuperar esas historias que nos contaban nuestros abuelos. La presentación y firma tendrá lugar el sábado día 4 a las 13.00 horas en el Espacio Red de Marcas (REM) en el Centro Comercial Espacio Léon, que se encuentra en la puerta más cercana a la estación de servicio justo a la izquierda según se entra al pasillo del mismo.

'Criaturas míticas de España. Cuaderno de campo, es el nuevo libro de los autores de este grupo –junto a Fermín Valenzuela y Gloria Cuenca López, que no estarán en la presentación en León– en la colección Crónicas de la Historia, que “invita a rescatar esas leyendas y tradiciones ya casi olvidadas”. Un recorrido por todos los rincones de nuestro país, recuperando historias como la de la Tragantía y la Santa Compaña, criaturas como las mouras, la zarrampla o los reñuberos, y cuentos que con el paso del tiempo han ido difuminándose en el recuerdo de generaciones pasadas“, según la nota de prensa que han enviado a los medios para la promoción.

También se puede leer una reseña de este trabajo en la web El Reto Histórico, del berciano Miguel Ángel Ferreiro que lo define como “un libro dentro de un libro”.

“Un sinfín de historias”

“En España, como en casi todos los rincones del mundo, existen un sinfín de historias que narrar, leyendas que con el paso del tiempo van difuminándose lenta e inexorablemente en el recuerdo de generaciones pasadas. Algunas perviven en los recónditos vértices de localidades poco pobladas y, lamentablemente, serán enterradas con sus últimos copleros. Cada uno de estos cuentos y cada uno de los personajes que los protagonizan, pertenecen al imaginario español como cualquier parte de nuestro patrimonio y es nuestra responsabilidad dejar testimonio de cada monstruo incomprendido, inestimable alma o inquietante leyenda”, explica la Editorial Edaf.

“¡Suerte que tenemos a Mía y a Balazote para emprender esta difícil tarea! Con Criaturas míticas de España. Cuaderno de campo acompañaréis a Mía y a la Esfinge de Balazote en un viaje sin precedentes a través del ilusorio de nuestras tradiciones, a menudo transmitidas de boca en boca. Comparte nuestro viaje descubriendo cuarenta criaturas y leyendas, ya casi olvidadas, y ayúdanos a perpetuarlas en nuestra recuerdo”, termina su descripción.

Puedes comprar 'Criaturas míticas de España' aquí

Etiquetas
stats