El ciclo ‘Letras en la buhardilla’ trae este martes a León a al poeta Tònia Passola

Tònia Passola.

El ciclo 'Letras en la buhardilla' traerá este martes 11 de enero a la Biblioteca Municipal de Padre Isla a la autora catalana Tònia Passola, que protagonizará una charla para presentar su libro 'Salto al espejo'. La cita será a las 19.00 horas.

'Letras en la buhardilla' es un ciclo de las bibliotecas municipales de León que está coordinado por Rafael Saravia y que empieza con esta presentación su actividad correspondiente al año 2022.

Nacida en el corazón de Barcelona, Tònia Passola es licenciada en Historia del Arte y catedrática de Lengua y Literatura Catalana de Secundaria. Se trata de una mujer arraigada también a la ciudad de León, su segunda ciudad, ya que desde hace casi medio siglo no ha pasado ningún año sin que la haya vivido.

La poesía de Tònia Passola brota tanto de la memoria de su tierra como de otras voces y lugares que ha conocido. En ella realidad y sueño la dicen y ella -a pesar de las limitaciones del decir- las dice. Tiene publicados los libros: 'Cel rebel' (premio “Cadaqués a Rosa Leveroni”, Ed Proa, 2000), 'La sensualitat del silenci' (premio “Vicent Andrés Estellés”, Ed. Tres i Quatre, 2001), 'Bressol' (Emboscall, 2005), 'L'horitzó que no hi és' (Ed. Tres i Quatre, 2009), 'Nua' (Ed. Tres i Quatre, 2019) y las antologías bilingües 'Margelle d'étoiles', en catalán-francés, 'Poètes des cinq Continents' (París, Éditions Harmattan, 2013) y 'Salto al espejo', en catalán-castellano (El Bardo, 2021).

Incluida en antologías y revistas, sus poemas han sido traducidos al francés, italiano, holandés, inglés, griego, macedonio, albanés, árabe, chino y español. En el año 2014 fue honrada con el premio 'Nene Terese' en la ciudad de Gjakova de la República de Kosovo, en 2015 con el 'Alejandro Magno' en la isla griega de Salamina, en 2017 fué distinguida “por su especial creatividad poética” en el festival Ditëte naimit de Tetovë, Macedonia. Y en 2018 algunos de sus poemas se han visto premiados en una publicación china.

Etiquetas
stats