El 19 ciclo de Músicas Históricas de León incluye ocho conciertos y reconoce la obra de Rodríguez de Hita

El alcalde, José Antonio Diez, la concejala de Cultura, Evelia Fernández, el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Francisco Lorenzo, y el profesor César García, en la presentación. / Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

La decimonovena edición del ciclo de Músicas Históricas de León incluye ocho conciertos entre el 19 de enero y el 28 de mayo y dedica especial atención a Antonio Rodríguez de Hita, en el tricentenario del que fuera maestro de capilla y compositor.

La programación (dispoinble con todo detalle pinchando aquí) se completa con el XI Curso de Extensión Universitaria, organizado conjuntamente por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Universidad de León, que prevé ocho charlas y otras tantas actuaciones musicales y el IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca dirigido por Eduardo López Banzo.

Las formaciones protagonistas de esta nueva edición son La Grande Chapelle, La Real Cámara, The King's Consort, Ensemble 1700, Artefactum, Los Músicos de Su Alteza y Musica Alchemica y las entradas, a un precio de 12 euros -algo más de siete euros para los jóvenes menores de 26 años- ya están disponibles en la página web del Auditorio Ciudad de León, que acogerá los conciertos. Este año, como el pasado, seguirá sin poderse comprar abonos a causa de las restricciones por la pandemia.

El director del Centro Nacional de Difusión Musical, Francisco Lorenzo, comentó que se trata de una programación “muy atractiva” que demuestra “un compromiso de calidad artística y recuperación patrimonial; también con el sector, apoyo a los grupos locales, a la internacionalización y a la formación”.

Tres de los conciertos previstos tienen como eje la figura de Antonio Rodríguez de Hita, prolífico compositor madrileño del siglo XVIII considerado uno de los principales padres de la zarzuela costumbrista y abordaran sus diversas facetas, desde la religiosa a la más festiva y teatral, en el inaugural de La Grande Chapelle (19 de enero), en la propuesta de La Real Cámara (4 de febrero) y en el programa de Los Músicos de Su Alteza (11 de mayo).

El alcalde de León, José Antonio Diez, comentó que esta nueva edición “consolida un proyecto cultural esencial; una apuesta por la cultura como eje integral del desarrollo de la sociedad” y destacó que los precios accesibles de las entradas permiten que todo el mundo pueda “acceder a la cultura con mayúsculas”.

Etiquetas
stats