Todos los 125 ayuntamientos de León que pidieron actividades culturales se repartirán 125.000 euros

Pablo López Presa, diputado provincial de Cultura y responsable del ILC. / Carlos S. Campillo / ICAL

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León resolvió conceder a cada uno de los 125 ayuntamientos solicitantes del programa 'Receta Cultura' un espectáculo financiado al cien por ciento por la institución provincial, y que se deberá celebrar antes del próximo 30 de junio.

Las actuaciones, contratadas directamente por el ILC con empresas y profesionales del sector cultural de la provincia, incluyen representaciones teatrales, recitales de poesía, actuaciones musicales, de magia, circenses, cuentacuentos o humor. El programa cuenta con una financiación de 125.000 euros y ningún municipio solicitante se ha quedado fuera.

'Receta Cultura' nació a finales de 2020 para aliviar la situación de las empresas y profesionales del sector cultural leonés y promover la actividad cultural en todos los rincones de la provincia. En aquella primera edición se planificaron las actuaciones para el periodo navideño y se destinaron 100.000 euros.

Ahora, la Diputación de León decidió mantener su apuesta por la cultura y reeditar este programa incrementando la inversión hasta los 125.000 euros y ampliando el plazo para la programación de estas actuaciones hasta principios de verano. No obstante, el ILC también planea programar una 'Receta Cultura' pensada específicamente para el verano.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, recalcó que la fórmula de 'Receta Cultura' “se ha revelado altamente exitosa, tanto por la cantidad de ayuntamientos que se han adherido a ella como por los artistas participantes, para quienes, entendemos, esta iniciativa supone una ayuda importante”.

Ayudas a festivales y asociaciones culturales

El Instituto Leonés de Cultura hizo también públicas recientemente otras dos convocatorias correspondientes a la organización de festivales o proyectos culturales de especial relevancia por parte de ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia y la que contempla ayudas para asociaciones culturales, pertenecientes también a municipios leoneses de menos de 20.000 habitantes.

La primera de ellas, dotada con 125.000 euros, tiene como objeto colaborar en los gastos que los ayuntamientos y juntas vecinales leonesas tengan que afrontar para la programación de festivales, certámenes, muestras o proyectos culturales de especial relevancia para la provincia, dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, así como las manifestaciones de música y tradición popular. El evento podrá desarrollarse en una o varias fechas hasta el 31 de octubre.

La segunda, dotada con 75.000 euros, está destinada a financiar a asociaciones culturales de la provincia de León para que puedan desarrollar actividades y proyectos culturales dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias y del ámbito del folclore y la etnografía. Las solicitudes podrán presentarse para actos específicos o para programas anuales que incluyan alguna de estas actividades, siempre que abarquen hasta el 31 de octubre.

Etiquetas
stats