La Junta recupera el retablo de cantería de la ermita de San José en Requejo

La delegada de la Junta visitando el arreglado retablo de cantería de la ermita de San José en Requejo.

Agencia ICAL

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, junto con la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Amelia Biaín, ha formalizado esta mañana el acta de fin de la obra de restauración del retablo de la Ermita de San José en Requejo de Cepeda.

La Dirección General de Patrimonio, a través de fondos desconcentrados en la Delegación Territorial, ha financiado íntegramente estos trabajos desarrollados a lo largo de los últimos seis meses con un importe total de 35.365 euros.

El retablo en el que se ha intervenido presenta en la cabecera un banco de piedra, coincidiendo con la línea del altar, que servía de apoyo a un singular retablo de piedra, único en la provincia con estas características y que ha sido montado de nuevo piedra a piedra.

Se presume por la tipología y por las huellas de las características estéticas de los restos existentes que el retablo de la ermita es de época barroca, señalan fuentes institucionales. Consta de un sólo cuerpo, ático con sotabanco y tres calles. Las calles se enmarcan con columnas de fuste decorado con estrías y decoraciones geométricas, desconociéndose el estilo de las columnas por no disponer de capiteles, prácticamente todas desaparecidas salvo una, de la misma forma que otras muchas piezas decoradas con talla en bajorrelieve.

Etiquetas
stats