El documental ‘Arica’ muestra este martes en El Albéitar las consecuencias de los vertidos tóxicos en Chile

Fotograma de 'Arica'.

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León proyectará este martes 25 de enero, a partir de las 20.15 horas, el documental titulado 'Arica', que recoge más de 15 años de investigación de sus directores, Lars Edman y William Johansson Kalen, sobre las consecuencias de los vertidos tóxicos que la empresa Boliden llevó a cabo en Chile.

El documental relata una historia de investigación sobre el vertido ilegal de residuos tóxicos en la ciudad chilena de Arica y que ha dejado consecuencias como bebés con malformaciones, cánceres o abortos no deseados sin que nadie quiere asumir responsabilidades, ya que Boliden, la multinacional sueca responsable de los hechos, escondió durante décadas el desastre.

Lars Edman, un joven sueco de origen chileno, se interesó por el caso el 2009 y su investigación, junto con William Johannson, llevó la poderosa empresa a los tribunales, pero perdieron en caso en 2018. Sin embargo, la empresa rechazó el veredicto de los jueces chilenos sobre sus responsabilidades y despenalizó sus hechos, tras lo que se produjo otra apelación fue desestimada en 2019.

Por el momento, el Tribunal Supremo sueco no ha concedido a las víctimas de Arica el derecho de apelación y Boliden amenaza con demandar a sus abogados para hacerlos pagar los costes legales, una suma que ronda los cinco millones de dólares.

Etiquetas
stats