El premiado documental sobre víctimas del franquismo ‘El silencio de los otros’, este miércoles el Teatro El Albéitar

Fotograma del documental 'El silencio de los otros'.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado, a propuesta de la ONG AEGEE-León, la proyección este miércoles 26 de enero a las 20.15 horas en el Teatro El Albéitar de la película titulada 'El silencio de los otros' (Coproducción España-Estados Unidos-Francia-Canadá –2018– 95 minutos), que fue dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar y se hizo acreedor a numerosos premios, entre ellos el Goya.

El documental revela la lucha silenciada de las víctimas de la dictadura del general Franco, que continúan buscando justicia hasta la actualidad. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista.

'El silencio de otros' recoge una serie de historias individuales para examinar las consecuencias de la ley de Amnistía de 1977 y el llamado 'Pacto de Olvido', que marcaron la Transición española. Habla de aquellos cuyos familiares fueron lanzados a las cunetas o enterrados en fosas comunes aún pendientes de exhumación, de los que fueron robados al nacer o tienen que ver cómo sus torturadores se pasean por la calle impunemente.

2.500 fosas comunes en España

Durante todo el documental se van presentando a muchas personas que de una manera u otra han sufrido estas consecuencias. En España hay 2.500 fosas comunes. Desde el año 2000 que se empezó a buscar a los desaparecidos, se han encontrado más de 8.000 personas. Muchas de esas fosas están debajo de edificios emblemáticos y sobre todo debajo de carreteras, como una de las que salen en la película en el pueblo de Buenaventura, donde echaron a la madre de María Martín el 21 de septiembre de 1936. Más de 70 años después, María seguía poniendo flores en la cuneta, en el punto kilométrico donde está su madre.

La pareja de directores no ha querido tampoco mostrarnos muchos datos, sino reflejar el dolor y la lucha de todas las personas que directa o indirectamente sufrieron esta barbarie. Hay que reconocer la valentía que han mostrado, todo lo que muestra es sobrecogedor y los testimonios ponen la piel de gallina. También se nombran a todas aquellas personas que sufrieron torturas por su forma de pensar y todos esos padres y madres que les robaron a sus hijos nada más nacer.

El documental, que ha ganado numerosos premios (entre ellos el Goya al Mejor Documental de 2019), es un potente recordatorio de que las heridas del pasado no se curan ignorándolas, y que tarde o temprano lo infectan todo. La entrada será gratuita hasta completar el aforo y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla a partir de las 20.00 horas.

Etiquetas
stats