Filandón y menciones de honor a antiguos informantes como preludio del Antruejo en Carrizo de la Ribera

Antruejo de la localidad leonesa de Carrizo de la Ribera. / Carlos S. Campillo / ICAL

Carrizo de la Ribera vivirá este sábado 8 de febrero, a partir de las 18.30 horas, el preludio a todas las actividades del Antruejo con el Filandón Tradicional, que cumple su quinta edición en la Casa de la Cultura con libre acceso. En el acto se entregará la mención de honor de 'Santo Antruejo Mayor' a título póstumo a los antiguos informantes que dieron lugar a la recuperación del Antruejo, celebración declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

El tema del Filandón Tradicional será este año 'La recuperación de una tradición, problemática y soluciones'. Para su desarrollo se contará con personalidades vinculadas a los sectores de la etnografía y la antropología.

Los antiguos informantes a los que se concederá a título póstumo la mención de honor 'Santo Antruejo Mayor' serán Ángel Llamas García, Bernardo Llamas García, Tomás Gutiérrez Martínez, Miguel Magaz García, José Marcos Díez, Dionisio Marcos Fernández y Luis Muñiz Fuertes. Sus testimonios y ayuda, según remarca el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera, sirvieron para conservar la cultura y la tradición local.

Y es que estos vecinos de las localidades de Carrizo de la Ribera y Villanueva de Carrizo no sólo ayudaron con sus testimonios, sino que realizaron los primeros talleres para la elaboración de máscaras de guirrio, los armazones y cabezas de los toros y la recuperación de personajes como la Tarara o el Pellejo, entre otros.

Los actos están organizados y coordinados por la Asociación Cultural La Trepa con la colaboración del Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera.

Etiquetas
stats