El primer matrimonio lésbico conocido en España llega al Bergidum de Ponferrada de la mano de las gallegas A Panadaría

'Elisa y Marcela'. / Teatro Bergidum

ICAL

El grupo gallego A Panadaría llegará el próximo miércoles al Teatro Bergidum de Ponferrada para presentar 'Elisa y Marcela', un montaje basado en una historia real que relata el caso de dos mujeres que se casan por la iglesia en A Coruña, en 1901, con una de ellas haciéndose pasar por hombre.

La historia del primer matrimonio lésbico del que se tiene constancia en España, llevada al cine por Isabel Coixet, se transforma en escena en una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas.

Esta historia de amor a contratiempo está protagonizada por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman, bajo la dirección de Gena Baamonde. Las cómicas del grupo gallego presentan una reconstrucción irreverente de un suceso real, en forma de comedia musical que fusiona palabra, gesto, humor y música.

La función ha obtenido varios premios como el del público de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia o los de mejor espectáculo, mejor dirección, mejor texto original y mejor actriz protagonista en los Premios María Casares 2018, considerados los Max del teatro gallego.

Etiquetas
stats