¡El espectáculo debe continuar! Con muchas restricciones y pocas ayudas por la pandemia

Encuentra tu paz interior haciéndote artista autónomo, como el dúo leonés Concedeclown.

Elisabet Alba

Charles Aznavour fue la voz de Francia, compositor, cantante, actor, y, también, el hombre al que se atribuye la frase 'El espectáculo debe continuar'. Un lema contundente pero sencillo, que se ha venido repitiendo durante décadas. Quién le iba a decir a Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdassarian que pronunciarla podría resultar casi tan difícil como su nombre al completo.

El presidente de la Asociación Centro Dramático Leonés, Enrique López, calcula que entre el 10 y el 11 por ciento de las compañías de artes escénicas en la provincia no sobrevivió al año 2020, el año del covid, y que este 2021 tiene un guion similarmente dramático, con los mismos personajes y un escenario cambiante, casi a diario.

Más de la mitad del año con el telón bajado por la declaración de la pandemia de coronavirus, las primeras ayudas empiezan a ingresarse nueve meses tarde. “Para algunos, cuando llegó el dinero ya no había empresa a la que ayudar”, lamenta López. En verano pudieron trabajar, pero en otoño y este invierno...

La segunda y la tercera ola han supuesto una escalada de restricciones cada vez más estrictas para evitar el contacto y las reuniones de personas y atajar así posibles contagios. El último “ruego” de la Junta de Castilla y León de que cerrasen por su propia decisión ha enfadado a uno de los sectores más castigados por la crisis económica y sanitaria, la cultura. A la administración autonómica le piden “transparencia, claridad y honestidad”, que deje de difundir mensajes como que “la cultura es segura” pero “hay que cerrar”, porque “si hay que cerrar que nos cierren, pero que sea un cierre ordenado, por zonas donde sea necesario, y que se haga con ayudas ágiles”.

Los profesionales del espectáculo no entienden que se castigue a más sectores que aquellos que sea estrictamente necesario, en los que está demostrado que, sin ser culpables, baja la incidencia, y critican que “los juegos dialécticos, como el de dejar a nuestra elección si cerrar o no nos hacen culpables, hacen mucho daño a nuestra economía y crean confusión en la gente”.

Diputación y Ayuntamientos, cuidados “paliativos”

La Diputación de León y los Ayuntamientos de la provincia han sido sensibles estos meses a la situación del tejido de las artes escénicas y se han convertido en los cuidados “paliativos” de la cultura en la pandemia. El Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la administración provincial, ha creado una 'bolsa' de compañías profesionales y espectáculos a la que los propios Consistorios de menos de 20.000 habitantes pueden recurrir para contratar teatro, magia, música, funciones infantiles, para adultos... hasta un límite de 100.000 euros, con cargo a partidas no ejecutadas del presupuesto del año pasado.

Es una línea de ayudas de emergencia por covid que podría crear, de alguna manera, una 'escuela cultural para alcaldes' a través de la que dar a conocer las opciones que hay dentro de la provincia a la hora de organizar una semana cultural, unas fiestas populares o nuevos festivales.

Primero se pidió a los artistas, creadores, empresas, agentes culturales, todos ellos leoneses, que inscribieran sus espectáculos y, en una segunda fase, fueron los Ayuntamientos interesados en contratar sus actividades quienes eligieron el tipo de actuación que querían. En total, se presentaron 71 espectáculos de 57 artistas de León, y se interesaron por ellos hasta 97 Consistorios. “Ha sido un éxito”, manifiesta satisfecho el coordinador del ILC, Emilio Gancedo.

Ahora serán los Ayuntamientos los que fijen la fecha en el calendario para celebrarlas. Aunque en un principio estaba previsto que tuvieran lugar entre los meses de diciembre y enero, la administración ha prorrogado el plazo hasta marzo por la situación epidemiológica, cuando se prevé una auténtica 'explosión cultural' en el ámbito más local de la provincia. Estos serán los espectáculos que podrán verse en localidades leonesas, gracias a la iniciativa 'Receta cultural'.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Explosión cultural en primavera a la espera de un plan ambicioso de la Junta

La patronal de las artes escénicas de León espera que este plan de 'rescate' del ILC sea el primer paso para concienciar a las administraciones de que la cultura es necesaria todos los días del año y no solo en verano. “Mucho tiempo hemos tenido la sensación de que se programan actividades en el medio rural para los turistas y no para quienes viven todo el año en pueblos cada vez más deshabitados”, por ello, Enrique López, agradece a la Diputación que sea “una de las patas de la mesa” que la cultura necesita para sostenerse en pie, al tiempo que reprocha a la Junta, “la pata más fuerte”, que no haya elaborado hasta el momento un plan ambicioso.

“Tiene el músculo para adoptar decisiones, la financiación para hacerlo pero, ¡una maquinaria lentísima! La burocracia nos sigue matando”, sentencia López. La “esperanza” y “estabilidad” del sector, mientras tanto, la componen esos 97 contratos firmados con entidades locales menores que sí facilitarán la continuación del 'show'.

Etiquetas
stats