Una compañía portuguesa disecciona la figura de Napoleón en el Teatro Bergidum de Ponferrada

Imagen de ‘Napoleón (o el complejo de épico)’.

ICAL

El grupo lisboeta Companhia do Chapitô regresa el próximo 25 de marzo al Teatro Bergidum de Ponferrada para presentar 'Napoleón (o el complejo de épico)', un montaje que disecciona la figura histórica del general corso que llegó a proclamarse Emperador de Francia y aborda, desde el humor y el lirismo, las sombras del personaje y su ambición por el poder. Interpretada por Jorge Cruz, Susana Nunes y Tiago Viegas, la obra presenta la vida de un pequeño Napoleón Bonaparte, con aires de grandeza y sueños aparentemente inabarcables.

En ese sentido, el grupo dice debatirse entre la fascinación y la repulsa en el intento de comprender al hombre que fue Napoleón y el fenómeno creado en su entorno. El montaje cuestiona la relevancia política y social del personaje y constata que mantiene toda su actualidad. “Su fuerza de voluntad era única y su caída fue proporcional a su ascensión”, señalaron los responsables del espectáculo, que valoraron que la “vida romántica” de este personaje “reúne todos los ingredientes para una gran historia”.

Tras presentar en los últimos años sus particulares versiones de mitos clásicos como el de Edipo y Electra, los portugueses vuelven al Bergidum con un trabajo que combina el rigor del teatro físico con el humor aplicado a las historias más trágicas. Fundada en 1996 y con sede en un hermoso espacio multifuncional que mira al Tajo bajo el Castillo de San Jorge de Lisboa, la compañía forja su trayectoria en el ámbito de la creación colectiva, con montajes que han viajado por medio mundo, desde Alemania a Uruguay.

Etiquetas
stats