La historia trágica de Inés de Castro llega al Teatro Bergidum de Ponferrada con los segovianos Nao d’amores

‘Nise, la tragedia de Inés Castro’, de la compañía Nao D’amores’.

La trágica historia de Inés de Castro, la amante del infante don Pedro de Portugal, asesinada en aras de la política del bien común y coronada, después de muerta, como reina del país luso, llega al Teatro Bergidum de Ponferrada el próximo 10 de abril de la mano de la compañía segoviana Nao d'amores. El montaje, bautizado como 'Nise', sintetiza dos obras dramáticas del fraile gallego Jerónimo Bermúdez.

En ese sentido, la historia gira en torno a las fuertes presiones políticas que empujan al histórico rey Alfonso de Portugal a decretar la ejecución de Inés de Castro, casada secretamente con su hijo, el infante Pedro. Tres cortesanos llevan a cabo el asesinato y huyen a Castilla, lo que provoca que el infante acabe declarando la guerra a su padre.

Muerto el rey Alfonso, Pedro es proclamado rey de Portugal en Coimbra. Tras acceder al trono, desentierra el cadáver de Inés, se casa públicamente con ella y le ciñe la corona real. La extradición de los antiguos asesinos, entregados por el rey de Castilla a su homónimo portugués, hace que dos de los responsables directos de la muerte de Inés, sean ajusticiados ante los ojos del espectador.

La obra, que forma parte de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León, está interpretada por José Luis Alcobendas, Javier Carramiñana, Alba Fresno, José Hernández, Natalia Huarte, Eduardo Mayo, Alejandro Saá e Isabel Zamora. El montaje cuenta con la dirección de Ana Zamora, una de las mayores especialistas en el teatro medieval y renacentista del prebarroco español.

Etiquetas
stats