El Teatro Bergidum de Ponferrada repesca el ciclo ‘Longitud Cero’ dedicado a propuestas de grupos locales

Los actores de Conde Gatón José Manuel Valcárcel (izquierda) y Javier Vecino, en una escena de 'Pavana para un bufón triste'

ICAL

El Teatro Bergidum de Ponferrada recupera entre el 6 de mayo y el 4 de junio el ciclo 'Longitud Cero', dedicado a las propuestas de los grupos locales y que tuvo que ser aplazado el pasado mes de enero a causa del cierre de los espacios culturales. La compañía Conde Gatón dará inicio a las actuaciones el próximo jueves con la reposición de la obra 'Escorial. Pavana para un bufón triste', de Michel Ghelderode, que el grupo ponferradino ya estrenó en el año 2012. El espectáculo podrá verse también al día siguiente.

La pieza gira en torno al enfrentamiento de dos personajes: el degenerado y neurótico rey Felipe II y su bufón Folial. Al igual que un carnaval, la inversión de papeles permite a las clases más desfavorecidas vivir la ilusión de una revancha social. Finalizada la fiesta, el poder retorna a su origen demostrando así lo ilusorio de las pretensiones de la revolución. En este juego de espejos, Ghelderode apuesta cínicamente por la crueldad pasando del final de la farsa siniestra a la más descarada de las tragedias. Javier Vecino, Jose Manuel Valcárcel, Diego Madero, José Enrique Pallas y Javier Louzao protagonizan la obra, bajo la dirección de Ovidio Lucio Blanco

La siguiente propuesta llegará los días 20 y 21 de mayo, de la mano de la Compañía del Canal, que estrenará 'Sueño el día después', un texto escrito, dirigido e interpretado por José Luis García Alejandre, 'Álex'. Sobre el escenario, un actor intenta trabajar el personaje de Segismundo en un montaje de 'La vida es sueño' que se pretende llevar adelante superando las barreras del confinamiento, físicas y emocionales. Desde su soledad, el hombre cuenta con la ayuda de la tecnología para superar estas barreras, lo que convierte este ensayo en un trabajo a través de las aplicaciones digitales, vídeoconferencias y teléfono.

Los días 27 y 28 de mayo llegará el turno de Dinamia Teatro, que presenta 'Alucina pepinillos', de Tatyana Galán, una comedia ambientada en los años ochenta en la que dos ladronzuelos de barrio van a dar el golpe perfecto robando en el piso de una familia acaudalada, pero algo se tuerce y acaban en el piso equivocado. El espectáculo repasa algunas de las canciones míticas de la época de la mano de Diego Madero, Miguel Fernández, Lola Sánchez, Aitor Cascallana y Ana Casas.

Por último, el ciclo se cerrará el 3 y 4 de junio, en la sala Río Selmo, con el monólogo de Nath Teatro 'Cinco horas con Mariana', interpretado por Andrés Campelo, en el que un padre primerizo se ve a solas por primera vez con su hija recién nacida. A través de giros cómicos y dramáticos, este instante despierta sus miedos e inseguridades debido una infancia marcada por un padre maltratador.

Etiquetas
stats