Sábado 13 de noviembre

La muestra de Teatro Latinoamericano de la Universidad de León presenta ‘Instrucciones para abrazar el aire’

La obra, basada en hechos reales relacionados con el asesinato de jóvenes en la Ciudad de la Plata, se pone en escena en el Teatro El Albéitar.

‘Instrucciones para abrazar el aire’ teatro grupo ecuatoriano Malayerba
‘Instrucciones para abrazar el aire’ es una función del grupo ecuatoriano Malayerba.
ileon.com  | 13/11/2021 - 11:41h.

En su trigésima primera edición, la muestra del Teatro Latinoamericano traerá al Teatro El Albéitar, de la Universidad de León (ULE), la obra 'Instrucciones para abrazar el aire', presentada por el grupo ecuatoriano Malayerba. La función se representa este sábado 13 de noviembre a las 20.30 horas.

Esta obra, basada en hechos reales, reconstruye algunos acontecimientos que sucedieron en una casa de la Ciudad de la Plata en 1976, donde fueron asesinados unos jóvenes que militaban en la organización Montoneros, y también fue raptada y desaparecida la niña Anahí Mariani, en el marco de la dictadura autodenominada 'Revolución Argentina'.

La puesta en escena, presentada por su autor como 'un documento ficcional', pues no representa al pie de la letra los hechos en los que está basada, sino que permite apreciarla sin sus referentes históricos; comienza con dos ancianos que se preguntan por una niña perdida en el tiempo. En el transcurrir de las escenas nos daremos cuenta que se trata de su nieta robada en la casa de la calle 30, en La Plata

Tras las primeras escenas, se puede ver, además, que en esta casa hay dos cocineros que preparan conejos al escabeche, cuya lucidez está a la altura del caos que organizan para llevar adelante su actividad. Ambos, permanentemente hacen referencia a la niña que juega en el patio de la casa, es más, ellos parecieran haber salido de la imaginación de una niña. Frente a la casa hay dos vecinos temerosos y llenos de prejuicios respecto a las actividades de los cocineros, quienes también ven a la niña que juega.

La impresión inicial del espectador es que las tres escenas se suceden en temporalidades diferentes, sin embargo, poco a poco se van integrando en un tiempo y un espacio común: la casa de la calle 30.

'Instrucciones para abrazar el aire' es un espectáculo de una belleza inusitada y una dramaturgia demoledora, revelando el sentir de su autor, quien no escribe de espaldas a la sociedad de su entorno, sino que expresa en su dramaturgia la deuda que tiene como artista con la historia.

En palabras del dramaturgo Fulgencio M. Lax, la presentación es "una extraordinaria metáfora sobre la resistencia a desaparecer, al olvido, al sometimiento, a la fuerza y a la violación de los derechos. Un viaje en el que se yuxtaponen tiempos y espacios. El tiempo en el que destaca el presente con la eterna ausencia de la nieta a la que la abuela intenta abrazar extendiendo sus brazos al aire".

Las entradas a la función podrán adquirirse a partir de las 20.00 horas en la taquilla del Albéitar y tienen un precio de 8 euros. Los miembros de la comunidad universitaria que lo acrediten y presenten el DNI, se podrán beneficiar de un descuento del 50%.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad