El II Festival de Cine Itinerante por El Bierzo acerca los contenidos de temática social al medio rural

César Sánchez / ICAL El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (3D), junto al director del festival, Antonio Donís (D), y varios miembros de la organización.

D. Álvarez/ ICAL

La segunda edición del festival de cine itinerante por El Bierzo '38Retinas' acercará a cuatro municipios del medio rural de la comarca los cortometrajes que forman parte de la sección oficial a concurso 'Social Shorts'. Los espectadores de Toral de los Vados, Bembibre, Camponaraya y Cacabelos decidirán al ganador entre los cinco cortos de temática social, con trasfondos como los derechos humanos, la igualdad, la discapacidad o la infancia.

Organizado por la asociación 'Mi retina me engaña', el festival contó con la participación de 581 películas, un 30 por ciento de ellas extranjeras, procedentes de 38 países, explicó el director del evento, Antonio Donís. En la sección oficial, explicó el director, se proyectará la cinta peruana 'Lucha', junto a las españolas 'Cambiar una vida', 'Robarte una noche', 'Happy Friday' y 'Agua y jabón'.

Además, el festival cuenta con tres secciones paralelas cuyas películas podrán proyectarse en los distintos municipios de la comarca para concienciar a la población sobre temas sociales como la violencia de género o la situación de los mayores ante la crisis económica. “Serán proyecciones escogidas a la carta”, explicó Donís. La sección 'Valores' aborda contenidos relacionados con el mundo de la educación, como el acoso escolar, la exclusión social o la diversidad sexual.

Por otro lado, la nueva sección 'Raíces' se centra en el contenido etnográfíco y presenta el ejemplo de las mujeres ligadas al sector minero de Almacén (Ciudad Real), a través de la cinta 'Tras el candil'. Por último, la sección 'Otras miradas' trata de mantener un tono más distendido para acercar este tipo de contenido social al público en general, a través del lenguaje de la animación y de una selección de las mejores películas participantes en el Festival Internacional de Cine de Ponferrada. El municipio de Torre del Bierzo ya acogió durante el verano estas proyecciones que tienen un “valor especial” por celebrarse en localidades del medio rural, destacó el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

Además de la institución comarcal, el festival cuenta también con la colaboración de la Diputación de León y de los ayuntamientos participantes. Las proyecciones arrancarán el día 7 en Toral de los Vados y tendrán lugar a lo largo del mes de diciembre, el 19 en Bembibre, el 20 en Camponaraya y el 23 en Cacabelos. En el acto de presentación estuvieron presentes los alcaldes de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, y de Cacabelos, Junior Rodríguez, así como la teniente de alcalde de Camponaraya, Yoana Franco, y la concejala de Cultura de Toral de los Vados, Eva Martínez Alonso.

Etiquetas
stats