El leonés Jaime Murciego estrena este martes 'Cholitas' en el Teatro del Recreo Industrial

Las cholitas del documental del leonés Jaime Murciego, escalando el Aconcagua.

La ONGD SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo), con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León, invita a toda la población leonesa a la presentación del documental 'Cholitas' este martes 10 de diciembre, en el Teatro del Nuevo Recreo Industrial, a las 19.30 horas.

“Cholitas' es la historia de cinco mujeres indígenas aimaras de Bolivia conocidas como las cholitas escaladoras que, denunciando la discriminación que sufren las mujeres, hicieron varias cumbres de las montañas más altas de Suramérica. En el documental se narra el ascenso al Aconcagua (6.960 metros). Es una historia de empoderamiento de un grupo de mujeres, que inicialmente eran 11, y ataviadas con sus trajes típicos: sombrero, manta, la tradicional falda de pollera y el aguayo, tela que emplean para portear en la espalda a los niños y niñas o cualquier tipo de mercancía”, según un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación.

“Lo hicieron para reivindicar su identidad cultural, lograron cumplir sus sueños, convirtiéndose en un símbolo de fuerza, liberación y ejemplo para muchas otras mujeres tanto de Bolivia, como del resto del mundo”, indican los promotores del estreno en una la nota de prensa.

“Las cholitas trabajaban cocinando para los turistas o porteando los equipajes de los montañeros, hasta que ellas se decidieron a ser quienes hiciesen esas mismas ascensiones con las que tanto soñaban, pero que no llegaban a imaginar en un principio, como declararon a Luis Canal, Mar Cordero y Tamara Cabezas, el pasado mes de noviembre, cuando las conocieron en el Alto, la Paz, coincidiendo con su vista a un proyecto que la oenegé SED está desarrollando gracias a la cofinanciación de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de garantizar el Derecho a la Alimentación de mujeres, niños y niñas junto a una asociación local de la Paz”, explica la ONG SED en su comuniación.

La presentación del documental se realizará en el Teatro del Nuevo Recreo Industrial, con entrada gratuita, a las 19.30 horas estemartes 10 de diciembre, fecha en que se celebra el Día de los Derechos Humanos. “Contará con la presencia de las 5 protagonistas del documental, quienes compartirán con todas las personas asistentes su trayectoria, cómo decidieron subir la primera montaña, las dificultades que han sorteado y los retos a futuro que se plantean”, aseguran.

Etiquetas
stats