El confinamiento y el coronavirus marcarán el Festival de Cine de Astorga dedicado a José Luis Cuerda

José Luis Cuerda, en primer término, en una imagen correspondiente a un acto en 2014 en Salamanca./ David Arranz / ICAL

astorgaredaccion.com

El confinamiento por el coronavirus impregnará la 23ª edición del Festival de Cine de Astorga que se celebrará del 24 de agosto al 11 de septiembre. Las circunstancias especiales como consecuencia de la pandemia de Covid-19 quedarán reflejadas tanto en los premios a los cortometrajes que se presenten al certamen como en el desarrollo de la cita con el séptimo arte.

Las previsiones iniciales de que en el mes de septiembre no se haya podido recuperar la normalidad en nuestras vidas, han obligado a la organización del Festival de Cine de Astorga a adaptar la 23ª edición de un evento cultural de estas características que implica participación de público en lugares cerrados o el desplazamiento a Astorga de quienes participan en el rodaje de los cortos. Si las circunstancias lo permiten, los cortometrajes se proyectarán en el Cine Velasco o en el Teatro Gullón, dependiendo de la distancia necesaria entre los espectadores, y si no fuera posible la organización prevé un plan B que, probablemente, pasará por sacar el cine a la calle.

El Certamen Nacional de Cortometrajes se estructura este 2020 en torno a dos secciones, la oficial y la dedicada al confinamiento. Las principales novedades son la reducción de los premios a seis y que no se podrá clausurar con la gala final por la imposibilidad de que viajen a la ciudad los galardonados.

Según las bases publicadas en la página web del Ayuntamiento de Astorga (y que se pueden consultar en el pdf adjuntado al final de este texto), figuran dos premios oficiales dotados con 3.000 y 1.500 euros, el especial del público dotado con 1.000 euros, mientras que los dedicados a reconocer la mejor obra de animación y de confinamiento serán de 500 euros, la misma cantidad que para el mejor corto realizado en Castilla y León. En esta edición excepcional, con 10 premios menos que en la pasada, la cuantía total de premios es de 7.000 euros, 6.000 menos que en 2019.

José Luis Cuerda, Premio de Honor en 2003

El Festival de Cine estará dedicado al director José Luis Cuerda, fallecido el pasado mes de febrero, que fue Premio de Honor en 2003. Será una buena ocasión para proyectar un ciclo de películas del realizador español y para repasar su obra en una exposición. Cuerda compartirá protagonismo con las celebraciones del 150º aniversario de la primera película de la historia del séptimo arte rodada por los hermanos Lumière, 'Salida de los obreros de la fábrica Lumère en Lyon Monplaisir'; también se conmemorarán los centenarios de los nacimientos del director italiano Federico Fellini y del escritor Miguel Delibes, así como de la muerte de Benito Pérez Galdós.

Los organizadores decidirán, en función de la evolución de la pandemia, si otorgan este año a algún cineasta reconocido el Premio de Honor.

Bases del certamen

El certamen de cortometrajes cerrará el plazo para la entrega de las obras el 15 de julio. Podrán tener una duración entre cinco y 30 minutos para la sección oficial, y para la de confinamiento a partir de tres minutos ya que la organización tiene en cuenta que los medios para el rodaje no son los mismos que en circunstancias normales. La presentación se realizará a través de la plataforma de Movibeta. Como la entrega de premios no podrá ser presencial, los galardonados deberán enviar un vídeo de agradecimiento que se publicará en medios de comunicación, internet y redes sociales.

La organización puntualiza que en cualquier momento puede declararse cerrado.

El comité organizador está conformado por el director del festival, Luis Miguel Alonso Guadalupe; el experto en imagen Sergio Pérez; la artista Nuria Antón; y los técnicos de Cultura del Ayuntamiento, Manuel González y Antonio Morales.

Etiquetas
stats