Los crímenes y traiciones de 'El invasor', este martes en el Ciclo de cine de Brasil de la ULE

Imagen de la película 'El invasor'.

El Ciclo de cine de Brasil del siglo XXI que organiza el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) sigue su curso. De esta manera, el Teatro El Albéitar de León acogerá este martes a las 20.15 horas la proyección de la película 'El invasor' ('O invasor', título original) de Breto Brant.

La película, de 97 minutos, está basada en la novela homónima del escritor Marçal Aquino, que es autor del guion junto con el director y Renato Ciasca. Una historia criminal y de traiciones, que sus protagonistas pagarán muy caras.

El poder, la ambición, la amistad y la traición son los temas de fondo del largometraje, ambientado en Sao Paulo, donde sus habitantes se enfrentan a la violencia diariamente. Compañeros de universidad en los tiempos de la Escuela de Ingeniería, Estevao, Iván y Gilberto también son socios en una empresa constructora desde hace quince años. Todo va bien hasta que surgen unas diferencias sobre la manera de conducir los negocios de la empresa que los acaba enfrentando.

Estevao, el socio mayoritario, trata de romper la asociación, e Iván y Gilberto deciden deshacerse de su amigo, creyendo que, al hacerlo, serán capaces de dirigir la compañía por sí mismos.

Para hacer el trabajo contratan a Anísio, un asesino profesional. Es el principio de una inesperada pesadilla: Anísio tiene planes de escalar socialmente y, de forma constante y firme, invade sus vidas, confrontándoles, de este modo, con el proceso de violencia desatado por ellos mismos. Brant filma el caos de forma hiriente, se aleja de estándares preciosistas, dejando incluso algunas imágenes que parecen sacadas de un video aficionado, utiliza la cámara en mano de forma constante, sigue a sus personajes y no estiliza sus secuencias, por lo que la película no ve falsa, por el contrario, es un proceso estético que se enfoca en el realismo, tan cercano que a veces incluso molesta.

La película recibió en su momento seis Premios en el Festival de Brasilia 2001 y ocho el Festival de Recife 2002, y también fue designada como Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Sundance del año 2002.

Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 20.00 horas. El aforo será reducido, y el uso de la mascarilla obligatorio.

Etiquetas
stats