El documental egipcio ‘Amal’, este viernes en el ciclo de cine africano en el Teatro El Albéitar

Fotograma de 'Amal'.

El 'Ciclo de Cine Africano' organizado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) tiene nueva cita este viernes 4 de diciembre con la proyección, a las 19:30 horas en el Teatro El Albéitar con entrada libre, de la película documental titulada 'Amal' (2017 – Egipto – 83 minutos de duración), dirigida por Mohamed Siam.

Se trata de la historia de una adolescente luchadora que creció en el Egipto posterior a la revolución mientras ambos, el país y la joven, están experimentando un cambio tremendo. Dentro de una agitación política constante, Amal busca su lugar, identidad y sexualidad en una sociedad patriarcal.

Amal, cuyo nombre se traduce literalmente como 'esperanza', nos muestra un viaje muy interesante de seis años desde la niñez de la joven egipcia hasta que alcanza la edad adulta. En el camino, se da cuenta de sus limitadas opciones, como mujer que vive en un estado policial árabe.

El documental que muestra la evolución de Amal, con detalles como su participación en las manifestaciones de la plaza Tahrir contra el régimen del presidente Mubarak, hasta presentar su creciente politización y su implicación en la lucha. Su postura puede haber nacido en circunstancias extremas, pero sus discusiones con su madre nos dejan ver la rectitud inmaculada de generación tras generación de adolescentes, que en todos los lugares del mundo hablan como si fueran los primeros en encontrar la verdad, su objetivo, y que mantienen con pasión sus creencias, que entienden como totalmente correctas.

Mohamed Siam es un director de documentales y películas de ficción que ha recibido becas y premios internacionales, entre los que destaca el del Instituto Sundance, World Cinema Fund, o el del Fondo Árabe para las Artes y la Cultura. Su formación se llevó a cabo en muchas instituciones cinematográficas de prestigio como Sundance Labs, IDFA Academy, Doc Campus, y La Fabrique des Cinémas du Monde en el Festival de Cine de Cannes.

Las invitaciones se podrán recoger a partir de las 19.15 horas en la taquilla del teatro. El aforo será reducido, y es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de la Covid-19.

Etiquetas
stats