'Luna Nueva', en el Ciclo de cine de los Capuchinos del Teatro San Francisco

'Luna Nueva', este martes en el Ciclo de cine de los Capuchinos del Teatro San Francisco.

La 'Luna Nueva', de Howard Hawks, se proyecta este martes 16 de marzo en el Ciclo de cine de los Capuchinos del Teatro San Francisco de León, a las 20 horas. Las entradas para ver el clásico en blanco y negro y versión original protagonizado por Cary Grant y Rosalind Russell estarán a la venta desde una hora antes en la taquilla del teatro, por un precio de 4 euros.

Título original: His Girl Friday

Año: 1940

Duración: 92 min

País: Estados Unidos

Dirección: Howard Hawks

Guion: Charles Lederer

(Remake: Ben Hecht, Charles MacArthur)

Música: Morris Stoloff

Fotografía: Joseph Walker (B&W)

Reparto: Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart, Porter Hall, Ernest Truex, Cliff Edwards, Clarence Kolb, Roscoe Karns, Frank Jenks, Regis Toomey, Abner Biberman, Frank Orth, John Qualen, Helen Mack, Alma Kruger, Billy Gilbert, Pat West, Edwin Maxwell

La película dirigida en 1940 por Howard Hawks, es la segunda de las adaptaciones cinematográficas de la obra original de Ben Hecht y Charles MacArthur. La primera adaptación fue 'Un gran reportaje' de Lewis Milestone (1931); la tercera fue 'Primera plana' de Billy Wilder (1974), y la última es la prescindible 'Interferencias' de Ted Kotcheft (1988), donde traslada la acción a la televisión.

Rodada en un país que vive dos guerras en un breve lapso de tiempo y la mayor crisis económica que se recuerda. Entre los años 30 y 40 nace en Estados Unidos lo que se conocerá como “screwball comedies”, un término de difícil traducción, que vendría a significar comedia “enloquecida” o “chiflada”, cuyo origen se situaría en la película 'Sucedió una noche' (1934) de Frank Capra.

A este tipo de comedias corresponde 'Luna nueva', a cuyo director debemos también otras obras maestras de este género como 'La fiera de mi niña' (1938) o 'La comedia de la vida' (1934). La gran novedad de esta película con respecto a las demás versiones es que el personaje de Hildy Johnson; sea en este caso una mujer encarnada por Rosalind Russell dando perfecta réplica a Walter Burns al que da vida Cary Grant. Esto hace que, a la trama original, añada un tema muy recurrente en las películas de Hawks: la lucha de sexos.

Con ello, la tónica general del film muestra unos diálogos tan rápidos y vertiginosos como ingeniosos y divertidos entre los dos protagonistas, convirtiéndose en una de las mejores parejas cómicas y con más química. Disfrazada de comedia, la película contiene una nada sutil crítica del periodismo y de los políticos. Una comedia elegante y a su manera sofisticada, pero también profundamente ácida.

Etiquetas
stats