El ciclo Filmar en África proyecta este jueves en El Albéitar el documental 'Historia de una mirada'

Mariana Otero, directora documental 'Historia de una mirada'.

El ciclo de cine titulado 'Filmar en África. Primeras y actuales grabaciones', que ha sido organizado por el Área de Actividades Culturales de la ULE, ha programado para el jueves 27 de mayo la proyección a las 20:30 horas en el Teatro El Albéitar del documental titulado 'Historia de una mirada' (título original 'Histoire dún regard' - Francia -2019 – 93 minutos), que fue dirigida por Mariana Otero, que también es la autora del guion, junto con Jérôme Tonnerre.

El documental está centrado en la figura del fotoperiodista Gilles Caron que, cuando estaba en la cima de una brillante carrera, de repente desapareció en Camboya en 1970. En el espacio de seis años, antes de que desapareciera, fue uno de los principales testigos de su tiempo, y cubrió para las revistas más importantes, la Guerra de los Seis Días, el 68 de mayo, el conflicto de Irlanda del Norte o la Guerra de Vietnam.

Cuando la directora Mariana Otero descubrió el trabajo de Gilles Caron, una fotografía llamó su atención y decidió hacerse eco de su historia. Se trata de la desaparición de un ser querido que solo deja imágenes para descifrar. Por ese motivo, se sumergió en las 100.000 fotos del reportero para darle presencia y contar su historia.

Otero ha explicado que un día “mientras terminaba el montaje de mi película 'À ciel ouvert' (2013), el guionista Jérôme Tonnerre me envió un libro, la biografía de un fotógrafo. Mientras lo hojeaba, descubrí algunas magníficas fotografías, algunas de las cuales me eran familiares pero, extrañamente, no sabía el nombre de su autor”.

Luego conoció la repentina desaparición de ese fotoperiodista en Camboya en 1970, y las fotografías de su último rollo, en las que se ve a adolescentes camboyanos que sonríen vistiendo el uniforme para ir a la guerra. También aparecen dos niñas con sombrero en un jardín en invierno, que son Marjolaine y Clémentine, las dos hijas de Gilles Caron.

A Mariana Otero esas fotos le recordaron las que su madre, la pintora Clotilde Vautier, había hecho de ella y de su hermana cuando eran niñas, poco antes de su muerte en 1968, cuando apenas tenía treinta años. “Fue como una llamada, -declaró Mariana-, una invitación a hacer una película”. Por eso quiso conocer a la esposa y las hijas de Gilles Caron para saber cómo habían vivido la desaparición y si se habían realizado investigaciones y habían abierto pistas sobre lo que pudo ocurrir.

Las invitaciones para ver este documental se podrán recoger a partir de las 20.15 horas en la taquilla del teatro. El aforo será reducido, y es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de la covid-19.

Etiquetas
stats