'La batalla desconocida' por el wolframio gallego y berciano, documental en el Museo de Sabero

Imagen del documental 'La batalla desconocida'.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, unicado en la localidad leonesa de Sabero, será el lugar elegido para proyectar este viernes 15 de octubre el documental 'La batalla desconocida' en un pase que dará comienzo a las 19.00 horas y con entrada gratuita, aunque con inscripción previa.

Se trata de una nueva muestra del ciclo 'Minería en España más allá del carbón' y relata la desconocida historia, por oculta, de la extracción de minerales que fue clave en el desarrollo de la II Guerra Mundial. En concreto, el trabajo documental repasa cómo fue la explotación del mineral del wolframio en la Galicia de los años 40 del pasado siglo, con enorme repercusión también en zonas de la comarca del Bierzo.

Se trata de un trabajo dirigido por la gallega Paula Cons que repasa en el episodio histórico de la batalla del wolframio, un mineral extraordinariamente importante para la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El régimen franquista permitió extraer este mineral estratégico al régimen de Hitler para su armamento, poniendo así en peligro la neutralidad del país, ya que a toda costa querían impedirlo los aliados.

Una parte de este documental se rodó en Peña del Seo, en Villafranca del Bierzo, zona que tuvo un gran protagonismo en la extracción del wolframio. El trabajo dura 52 minutos y cuenta con la producción de 'Agallas Films' con la coproducción de TVE y TVG.

Etiquetas
stats