Suburbano desembarca en el Teatro Albéitar de León con las canciones de su disco ‘Huellas’

Luis Mendo y Bernardo Fuster, del grupo Suburbano.

El mítico grupo madrileño Suburbano desembarca el viernes 24 de enero en el Teatro Albéitar de León, para ofrecer un concierto con los temas de su disco 'Huellas', que celebra los 40 años de exitosa carrera musical, con canciones tan conocidas como 'La Puerta de Alcalá', que tanto han cantado Ana Belén y Víctor Manuel, 'Makinavaja' y 'Arde París', así como la música para series televisivas como 'La mujer de tu vida', 'Chicas de hoy en día' o 'Colegio Mayor'.

La banda está liderada por sus fundadores, Luis Mendo y Bernardo Fuster, dos veteranos en el panorama musical de nuestro país, que decidieron poner en marcha un proyecto musical que recuperara con nuevos aires la música tradicional, fusionándola con la música urbana.

Las entradas para este concierto, organizado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, se pueden adquirir, al precio de 8 euros, en la Taquilla del Teatro Albéitar, media hora antes del inicio de la actuación. Habrá y precio especial (descuento del 50%) para la Comunidad Universitaria, previa presentación de carné universitario y DNI.

Este concierto se enmarca del proyecto AIEnRUTa-Artistas para potenciar la música en directo y acercar los nuevos talentos al público, a través de un circuito de actuaciones en directo por distintos locales de música de todo el país.

En el disco 'Huellas, editado en 2019, Suburbano ofrece un repaso a su vida artística a través de las 24 canciones que consideran más representativas, que han vuelto a grabar para la ocasión. El doble CD se acompaña del documental 'El sonido de la memoria', que refleja los 40 años de vida artística, a través de la imagen y la voz de sus protagonistas.

La música popular de este país en general, y el Folk-rock en particular, no sería la misma, si Bernardo Fuster y Luis Mendo no hubieran formado, a finales de los 70, aquel Suburbano que tuvo el atrevimiento de mezclar la música urbana y los sonidos de la metrópoli madrileña. “Elegimos el nombre de Suburbano porque nos gustaba que, en la parada de Lago, el tren saliera al exterior y nos parecía que ese Metro unía la ciudad con el campo y nosotros, en los comienzos, hacíamos música foIk mezclada con jazz y rock”, explicó Luis Mendo, que ha trabajado 14 años junto a Luis Eduardo Aute.

Desde finales años 70, los miembros de Suburbano han ejercido como productores, compositores, letristas, creadores de bandas sonoras de series y películas, pero además han compuesto temas de éxito para otros intérpretes con éxitos contundentes y han grabado más de 200 canciones.

En la actualidad, Suburbano está formado por Bernardo Fuster, voz, guitarra y percusión; Luis Mendo, guitarra y voz; Javier Palanzar, acordeón, guitarra y voz; Lorenzo Solano, saxos, flautas y clarinete; Mikel Ferrer, batería y percusiones, y Álvaro Cárdenas, bajo.

El inicio de Suburbano

Suburbano, el grupo más heterodoxo del panorama musical, se estrenó en mayo de 1979 en la Sala Gayo Vallecano de Madrid, una cooperativa de teatro independiente, coincidiendo con la campaña por la libertad de expresión surgida a partir del encarcelamiento del grupo catalán Els Joglars por su obra 'La Torna'. Por aquel entonces, compartían local de ensayo con el grupo de teatro 'Tábano', al que pertenecieron, en distintas épocas, Luis Mendo y Bernardo Fuster.

Además de sus fundadores, Bernardo Fuster, Luis Mendo, Rafael Puerta, Lorenzo Solano y Michel Lacomba, otras tres personas participaron en el nacimiento del grupo: Rufo, el manager, Juan Margallo, dueño del local Gayo Vallecano, y Luis Pastor, un amigo de siempre, que ha actuado con la banda y la persona que les presentó al cantante portugués Fausto, productor de su primer disco.

Suburbano se ha caracterizado por ser un grupo que ha navegado, de forma no intencionada, contracorriente. Empezaron trabajando con el folclore, cuando en España surgían las grandes bandas de rock, pero más tarde derivó hacia el jazz-rock, cuando lo que sonaba era la música de la 'movida madrileña'. Durante el bache que sufrió la canción de autor, ellos se dedicaron a hacer más canciones para, años más tarde, cuando vuelve a cuajar este tipo de música se sumergen en la música más rockera y eléctrica.

A lo largo de sus 40 años de existencia, la formación madrileña ha encontrado en distintos estilos musicales, la forma de expresión que en cada momento consideraron oportuna, lejos de modas y criterios comerciales. En sus más de 4 décadas en el escenario, Suburbano ha compartido escenarios y grabaciones discográficas con Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Luis Pastor, Vainica Doble y Pablo Guerrero.

La banda ha publicado 14 discos: 'Suburbano' (1979), 'Marismas' (1980), 'Danza rota' (1982), 'Calendario' (1986), 'Fugitivos' (1993), 'Ya no puedo parar' (1994), ), 'La Puerta de Alcalá' (1994), 'De Cine' (banda sonora, 1995), 'París Tombuctu' (banda sonora, 1999), 'Los delirios del pirata' (2002), 'Cantan a Vainica Doble', con Sisa (2005), 'Piratería libertaria en el Caribe' (2009), '33' (2014) y 'Huellas' (2019).

Viernes 24 de enero. 21.00 horas

Teatro El Albéitar

Entradas: 8 euros (descuento del 50% para la comunidad universitaria)

Etiquetas
stats