‘Corto y cambio’, una exposición fotográfica marcada por la ironía, abre sus puertas en Villablino

Inauguración de la exposición fotográfica de Pablo García (segundo por la izquierda en la imagen) en Villablino.

Luis Álvarez

Villablino ha inaugurado la exposición del diseñador Pablo García 'Corto y cambio'. Al acto acudió el autor, además del concejal del ramo del Ayuntamiento de Villablino, José Luis Real Saavedra, y el director del departamento de arte y exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Luis García Martínez, y el director del este órgano, Pablo López.

La muestra presenta 90 piezas de collage fotográfico realizadas por el autor utilizando imágenes de otros creadores fotográficos, que generan en el observador “el asombro por lo irreal y monstruoso, pero creíble y próximo, y al mismo tiempo por la maravillosa carga polisémica de sus imágenes y títulos”, según relata, en el tríptico de presentación de la exposición, Luis García.

Va a permanecer en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Villablino hasta el 9 de diciembre, en horario de visita de 18.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes y también para visitas concertadas en los horarios que sean necesarios. Organizada por el Ayuntamiento de Villablino con la colaboración de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

Retomando las palabras de Luis García en el tríptico de presentación, “la serie Collage, nutre y conforma el contenido de esta publicación y la muestra que se exhibe en la Casa de la Cultura de Villablino integrada por un conjunto de noventa piezas. La serie toma como punto de partida el interés de Pablo García por un proyecto colectivo gestado en 2014 entre los collagistas y desarrollado posteriormente por múltiples artistas de nivel nacional e internacional, centrados en la recuperación de la técnica del collage fotográfico clásico”.

Leonés de 45 años, Pablo García cuenta con un extenso currículum de exposiciones en diversas galerías, Arco 06 y 08, el Centro Leones de Arte o el MUSAC, entre otros. Y es licenciado en Diseño y Audiovisuales por la Facultad de Bellas Artes de Salamanca en el año 2000, fecha en que arrancó su prolífica actividad creativa.

Aparte de las sensaciones que describe Luis García en el tríptico, mencionadas anteriormente, se percibe en la mayoría de las imágenes una ironía fina, que hace dibujar una sonrisa en los labios. Pero en algunas de ellas, la ironía y el mensaje que transmite es más agrio, como le comentamos en un aparte, con un toque de lo que comúnmente llamamos “mala hostia”. Y Pablo nos lo confirmó, le gusta que quien ve la muestra perciba esa crítica, social, política o de cualquier otro aspecto, siendo consciente de que no es una broma.

Etiquetas
stats