Uno de los archivos privados más interesantes de la nobleza y los señoríos de León, expuesto hasta abril

La entrada al Archivo Histórico Provincial en la zona de Puerta Castillo. Foto: Uribe.

El Archivo Histórico Provincial de León acoge hasta el próximo 1 de abril la exposición 'Rescatados del olvido: fondo documental de la familia Prado' en la que el público podrá ver documentos representativos del fondo documental donado a la institución por la familia Pariente (descendientes de la familia Prado) y que han sido tratados por profesionales en el Centro de Restauración de Simancas (Valladolid) recuperando su aspecto original.

Se trata del fondo documental de la Familia Prado (Señorío de Villabonillos), formado por más de 400 documentos comprendidos entre 1394 y 1970 y puede ser considerado uno de los archivos privados más interesantes a nivel de estudio de la nobleza y de los señoríos conservados en la provincia de León.

La muestra, aparte de difundir la importancia de la labor de recogida y la colaboración de los ciudadanos en el ámbito de la conservación documental (debido a las donaciones que éstos hacen al centro), pretende difundir el trabajo profesional en el ámbito de la restauración documental desarrollado por el Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Junta, así como la labor del Archivo Histórico Provincial organizando, describiendo, instalando y poniendo a disposición del público en general la documentación donada por particulares.

Se han seleccionado documentos en soporte proteico (pergamino), describiendo el tratamiento que se ha realizado en cada uno de ellos en función de las patologías detectadas (deshidratación, desgarros, arrugas, tinta desvaída), así como documentos en soporte celulósico (papel) y los diferentes tratamientos a los que han sido sometidos en función del análisis químico de sus componentes (papel realizado con cáñamo, lino, algodón, tintas ferrogálicas o carbón) y de los daños que presentaban.

La exposición permite difundir documentos de gran importancia para el estudio del régimen señorial en la provincia de León, así como permite ver claramente los resultados de la restauración documental. Estos tratamientos, desconocidos por el público en general, permiten que la difusión documental pueda realizarse con todas las garantías y amplían la posibilidad de conservación del documento, como legado para generaciones futuras. Podrá visitarse en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes hasta el día 1 de abril de 2021.

Etiquetas
stats