El berciano Luis Ángel Vidal expone sus fotografías en el Centro Leonés de Arte

Foto de la exposición ‘Gente corriente’ de Luis Ángel Vidal .

El fotógrafo berciano Luis Ángel Vidal Manceñido expone 'Gente corriente', 73 de sus fotografías en color, de mediano formato y tres conjuntos visuales integrados por varias piezas, en el Centro Leonés de Arte de la Diputación de León.

Las fotografías forman parte de un amplio proyecto desarrollado durante varios años de trabajo intermitente pero constante, y muchas de las obras han sido creadas por Vidal Manceñido aprovechando los viajes que ha realizado por los más diversos países del mundo. Las imágenes se centran en la relación entre el hombre y el espacio urbano, sin que los personajes alcancen una definición concreta, exceptuando un mínimo de casos.

“El hombre, en sí mismo, no le interesa como tema central, sino que más bien se convierte en elemento de diálogo dentro de la gran escenografía general y urbana que configura la construcción de la imagen, incorporándose como un componente más de la fotografía”, explica Luis García Martínez, director del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, a lo que añade que “se trata de un personaje anónimo que en múltiples ocasiones surge como sombra, silueteado, desdibujado, indefinido e inconcreto en la urbe; figura discreta que transita, trascurre, camina, se mueve, salta y juega como si de un fantasma se tratara. La forma humana emerge como un elemento vital que contrasta con las construcciones inertes, frías y desoladoras de la ciudad”.

“Los 'no lugares' son espacios urbanos indefinidos e intercambiables donde el ser humano permanece anónimo y latente. Espacios que se dan en ubicaciones arquitectónicas y urbanas comunes, genéricas, inconcretas, de tránsito y circulación, que se encuentran y repiten por todo el mundo y que no tiene personalidad propia o identidad desde la perspectiva histórica, cultural, etnográfica o artística”, explica.

El propio artista indica sobre su actual muestra situada en el palacete de la avenida Independencia que el entorno que rodea su vida diaria “genera escenas y situaciones que captan mi atención y que pueden tener la fuerza y la belleza suficiente como para despertar mi curiosidad. Escenas familiares en entornos cotidianos en los que entreveo imágenes potentes, llenas de vida y de contenido, situaciones únicas, efímeras, caóticas, cómicas, mágicas, estúpidas y todo tipo de esdrújulas que podamos imaginar”.

'Gente corriente' podrá verse en el Centro Leonés de Arte durante los meses de diciembre y enero, con entrada gratuita, en horario de martes a viernes de 18 a 21, sábados de 11 a 14 y de 18 a 21, domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Etiquetas
stats