La exposición del fotoperiodista leonés JM López ‘Mujeres en conflicto’ cierra etapa en Ponferrada

Carlos S. Campillo / ICAL Inauguración de la exposición 'Mujeres en conflicto', del fotógrafo leonés JM López en el Museo de León.

ICAL

La Biblioteca Valentín García Yebra de Ponferrada acogerá a partir del próximo martes 15 de diciembre la muestra fotográfica 'Mujeres en conflicto', organizada por la Fundación Jesús Pereda de CCOO en colaboración con la Junta y Caja Rural. La exposición con imágenes del fotógrafo leonés JM López cierra en la capital berciana el recorrido iniciado en enero de 2019 en León y que la ha llevado a visitar todas las capitales de provincia de la comunidad autónoma.

Al respecto, la muestra repasa diferentes conflictos armados actuales y posa su mirada en la figura de las mujeres como víctimas de estas guerras a lo largo de 15 países. Las imágenes presentan a madres que han perdido a sus hijos o que han visto sus hogares destruidos, quemados o saqueados. La exposición se completa con fotografías de mujeres indígenas condenadas a la exclusión social, de adolescentes vendidas como esclavas sexuales y víctimas de la violación como arma de guerra o de chicas obligadas a vestir siguiendo los códigos dictados por la religión.

Respecto al autor de las imágenes, cabe destacar a JM López como un fotógrafo independiente especializado en documentar conflictos e injusticias en el mundo. Como 'freelance', ha cubierto las guerras en Siria, Irak, Sudán del Sur, Somalia y Ucrania para varias agencias de noticias. Sus fotografías se han publicado en los más prestigiosos medios internacionales y le han valido para alzarse con premios como el Unicef Photo of theYear o el International Photography Awards.

La inauguración oficial de la muestra, que podrá verse en Ponferrada hasta el próximo 29 de enero, tendrá lugar el viernes 18 a las 11.00 horas, con presencia del autor y del presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández.

Etiquetas
stats