La exposición ‘The end’, sobre el final de la minería del carbón, llega al Pozo Julia de Fabero

Exposición fotográfica 'The End', de la artista Cecilia Orueta, en el Pozo Julia de Fabero. / ICAL

ICAL

El Pozo Julia, la antigua mina reconvertida en centro didáctico en el municipio berciano de Fabero, se convierte en escenario para la exposición 'The End. El fin de la minería del carbón', en la que la fotógrafa Cecilia Orueta retrata los últimos compases de la actividad extractiva en las cuencas leonesas y deja constancia de “la desaparición de toda una forma de vida”. Las 53 imágenes de la muestra, que cuenta con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura (ILC) y podrá visitarse hasta el 11 de abril, se acompañan de textos de distintos autores sobre la mina y los mineros, así como de testimonios de algunas de las personas retratadas.

En sus fotografías, Orueta construye un “sutil y profundo documento narrativo” sobre la desaparición de la minería en los valles leoneses. “Una visión íntima, sosegada y plena de sensibilidad que se fija en los mínimos detalles y en las huellas que quedan en el paisaje desolador que surge del abandono, pero también en esos protagonistas de la última actividad minera que miran al futuro con incertidumbre”, explicó el director del departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García.

Al respecto, el proyecto fotográfico surge de una intensa investigación documental y de una aproximación directa y vivencial al fin de la actividad, a través de múltiples viajes a las comarcas mineras de León y Palencia durante el año 2019. La autora explicó que el trabajo emana un “aroma cinematográfico” que relaciona a la muestra con el ambiente de los 'western' que tanto se proyectaron en la segunda mitad del pasado siglo. “Una historia de 150 años ha terminado y lo que queda son las imágenes de una película que se va convirtiendo poco a poco en ruina y en memoria”, subrayó la fotógrafa.

Nacida en Madrid en 1963, Cecilia Orueta es diplomada en Restauración de Pintura, estudios que le sirvieron para llevar a cabo entre 1983 y 2004 numerosos encargos en este ámbito para entidades privadas y públicas de España, Francia y Alemania. Durante ese periodo profesional, Orueta ya utilizó la fotografía como herramienta de trabajo para sus informes de restauración. Poco a poco, la imagen fija pasa de ser una actividad profesional a convertirse en pasión, primero, y en su principal dedicación después.

Según explica la autora, la fotografía le interesa como “construcción narrativa que tiene que ver con el paso del tiempo y con la búsqueda de las huellas de las personas”. Al respecto, el amplio catálogo que recoge esta exposición de temática leonesa, es su tercer libro de fotografía publicado después de 'Eloxio da distancia' (2008) y de 'Los paisajes españoles de Picasso' (2018).

Además, la artista ha sido protagonista de numerosas exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Madrid, León, A Coruña, Barcelona, Tarragona, Lugo o Burgos y es responsable de audiovisuales fotográficos y reportajes para distintos medios de comunicación. También firma junto a Felipe Vega un cortometraje a partir de sus fotografías, titulado 'París claro-oscuro'.

Etiquetas
stats