La muestra itinerante de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo abre recorrido en La Bañeza

La Bañeza acoge la exposición de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

ICAL

La Bañeza acoge la exposición de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU); una muestra que, tras su exhibición en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, comienza su recorrido itinerante por el territorio nacional, empezando por la localidad bañezana, donde se expondrá a partir del próximo día 24 de este septiembre.

La exposición de la XV BEAU, que llega bajo el lema 'España Vacía, España Llena. Estrategias de Conciliación', recoge las obras ganadoras y finalistas de la Bienal, y se expondrá en la Plaza Mayor de La Bañeza gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Una de las novedades de esta edición, como ha explicado la directora de este organismo, María Pardo Álvarez, durante la presentación es que “los propios comisarios son fruto de un concurso público”.

Además, también se ha incorporado una sede virtual, una página web a través de la que se pueden ir conociendo los actos o conferencias que se ofrecen en esta edición y se ha decidido hacer itinerancias en localidades que puedan ser representativas en lo que respecta a la conexión entre lo urbano y lo rural.

Óscar Miguel Ares, comisario de la XV BEAU, ha explicado que el objetivo es mostrar que, dentro de la exposición, tienen la misma importancia los núcleos grandes como los pequeños. “Es una satisfacción estar en La Bañeza, no solo porque cumple los requisitos, sino porque es una manera de visibilizar nuestro patrimonio. Hemos conseguido que se extienda a nuestras ciudades, que hasta ahora estaban más al margen de la dialéctica y el discurso más centrista de la arquitectura y el urbanismo”, ha dicho.

Ares ha asegurado que “la presentación de obras en esta nueva edición ha sido ”fantástica, con 580. En investigación 204 libros y 201 artículos, pero es que una de las líneas que hemos abierto, que es la de fotografía, en su primer año ha recibido 471 muestras, y de fines de carrera, 251 trabajos, con 19 premiados y seleccionados“.

Etiquetas
stats