La Fundación Antonino y Cinia de Cerezales del Condado estrena el 16 la exposición ‘Voces que caminan’

Recreación de un chozo de un pastor.

Agencia ICAL

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia de Cerezales del Condado abre el domingo 16 de enero, a las 12.00 horas, la exposición 'Voces que caminan', comisariada por Leyre Goikoetxea Martínez y Gabriel Villota Toyos. La asistencia a la inauguración es gratuita, previa obtención de una invitación, en la página web de la entidad, a partir del 5 de enero, a las 12.00 horas.

Como si de un campamento nómada se tratara, 'Voces que caminan', señalan desde la Fundación, se queda durante unas semanas de invierno “montando sus tiendas en la galería, dejando así escuchar sus voces, sus sonidos y sus cuerpos desplazándose por los diferentes rincones de la misma”. Esas voces caminantes detienen por un momento sus recorridos por el espacio y el tiempo, que atraviesan épocas y geografías varias: registros, rastros, huellas sonoras producidas por el cuerpo humano en su eterno deambular, como condición elemental de la existencia.

'Voces que caminan' es una exposición en movimiento, que atraviesa el espacio y viaja en el tiempo: de la Hispania romana del final del Imperio al presente; de los hielos antárticos a los desiertos australianos, pasando por páramos y bosques ibéricos; de la literatura de viajes a la vídeoinstalación y el Soundwalk, recorriendo entre medio episodios de la Historia y del Mito.

En el camino, las tribus nómadas que lo protagonizan se van deteniendo en algunas estaciones de paso, recogidas bajo esas carpas tendidas en el interior de la sala en una suerte de vía crucis laico. Con la ayuda de Carme Nogueira el equipo curatorial ha diseñado un espacio en el que todas estas voces puedan encontrar acomodo y ser escuchadas.

Este proyecto expositivo, que albergará la sala de la FCAYC hasta el 10 de abril, reúne obras, documentos y trabajos de Carme Nogueria. Peter d'Agostino, Egeria, Richard Long, Hamish Fulton, el Taller de Pedro Orrente, Alan Lomax, Aniceto García Villar, Joseph Beuys, Felipe Ehrenberg, Eduardo Kac, Pepe Encinas, Tino Calabuig, Romi Montané, Guy Debord, Constant, Natalia Cortón, Fernando Carreras Ramírez, Ana Neira Campos, Leandro Ferrero / Valentín Diéguez, Krzystof Wodyczko, Yidumduma Bill Harney, Esther Ferrer y Hildegard Westerkamp.

Etiquetas
stats