Miriam Alonso: “El periodista es un mercenario, mientras que el escritor es un artista”

Miriam Alonso. Imagen de Ginés Vera

Manuel Cuenya

De cuna mediterránea, lusa de madre, mestiza de corazón, Miriam Alonso Rodrigues es una narradora que nació en la capital del Turia, aunque se siente leonesa porque una parte de su familia es originaria del Bierzo, de la Ribera de Folgoso, en concreto, adonde va todos los años durante el mes de agosto desde que tiene memoria, incluso “cuando aún no la tenía estuve viviendo allí, imagínate... No quiero ni pensar que algún año no pueda perderme por los bosques bercianos, usar chaquetina en agosto, soñar bajo un puente, o mirar al cielo estrellado, en silencio, bien acompañada”, evoca esta redactora, cuentacuentos y bloguera inquieta, que se reconoce en los paisajes leoneses, en “la magia de aquella tierra que me huele a libertad”, sobre todo en el clima frío, que adora, aunque sus personajes estén en Londres.

No quiero ni pensar que algún año no pueda perderme por los bosques bercianos, usar chaquetina en agosto, soñar bajo un puente, o mirar al cielo estrellado, en silencio, bien acompañada

Precoz en la escritura creativa, Miriam ganó su primer premio literario, el Max Aub en la modalidad de prosa, con tan sólo catorce años, que en su día le resultó importante, pero que ahora, con el paso del tiempo –señala– ya no la representa. “El texto era muy personal, además, fue la primera vez que asistí a actos literarios formales, también que gané reconocimiento y dinero escribiendo... Cualquiera se siente animado a seguir después de eso”.

A lo largo de su carrera literaria, Miriam ha recibido otros premios como el de Horror Vacui por 'Ojos velados', que es un relato narrado íntegramente en primera persona, que disfrutó mucho, “pese a lo oscuro del asunto”, agrega. Figura en algunas antologías como 'Sonrisa de gato' (“muy emotiva”) o 'Crónicas del miedo' (“diferente pero muy agradable”), que le han dado la oportunidad de conocer a compañeros, “algunos a día de hoy son grandes amigos”.

'Sabor euforia', con la que se siente muy satisfecha, es su primera novela publicada tanto en formato digital (Amazon) como en soporte papel, bajo el sello ADD Editorial. “Con esta novela quise evadir al lector de su realidad dándole una dosis alternativa lejos de grandes dramas, lejos de pretensiones absurdas, lejos de todo lo que no quise que fuera cuando la planteé”, matiza su autora, que la ideó, desde la escaleta, para el divertimento de los lectores, para que se sonrían, se sorprendan, porque 'Sabor euforia' es “emoción, alegría, viveza, realidad pasmosa y pasmosos acontecimientos inesperados, es euforia, como indica el título”.

Como autora de cuentos infantiles, entre otros 'Esclaramunda', 'La bruja princesa' y 'El otoño, la acampada y la vieja búho', Miriam cree que no existe una fórmula mágica para llegar a un público infantil, ni para que un cuento salga redondo, aunque sí es consciente de que se debe conocer la teoría de arriba abajo para después poder tomarse la libertad de alterarla y hacer con ella lo que se desee. “Hay muchos tipos de cuento... y solo existe dejar dormir el relato, corregir y después repetir el proceso las veces que haga falta. Hay que tener en cuenta que los niños 'son el público más difícil, son los más sinceros'. A mi juicio para llegarles hay que hablar en su idioma. Odio cuando se carga un cuento infantil de moralidad y cuestiones adultas, me parece muy injusto por parte del escritor. El niño debe divertirse leyéndolo o escuchándolo. Si eso no ocurre, salvo en casos muy puntuales, será por culpa nuestra”.

Con 'Sabor euforia' quise evadir al lector de su realidad dándole una dosis alternativa lejos de grandes dramas, lejos de pretensiones absurdas, lejos de todo lo que no quise que fuera cuando la planteé

Políglota

Formada en letras puras, polifacética y políglota (pues habla cuatro idiomas: español, inglés, portugués, valenciano, y dice recordar algo de griego y chapurrear con gracia el francés), siente predilección por algunos escritores de culto como Terry Prattchet, Arturo Pérez-Reverte, Anne Rice, Baudelaire, Alberto Vázquez Figueroa, Neil Gaiman o Antón Chéjov.

Miriam, a quien le gusta escribir sobre temas que le apasionan, con sencillez y a la vez precisión, alejada de lo barroco, huyendo de las palabras rimbombantes, ha publicado también en su blog 'El Estante olvidado': http://pandoracc.blogspot.com.es/, un modo íntegro y gratis, un libro de relatos titulado 'Susurros de musa', el cual le resultó muy divertido, escribiéndolo en un tiempo récord. “Está formado por cuentos de los protagonistas de una novela que todavía no ha visto la luz, ni la verá en bastante tiempo. Lo extraordinario del asunto fue escribir uno cada noche, independientemente de mi estado (enferma, sana, malhumorada, alegre...). Fue un reto para mí misma, un experimento que merecía salir al público tal cual llegó, informal y de improviso”. A este respecto, la bloguera y 'crafter' Miriam, que mantiene no uno sino dos blogs: el ya mencionado 'El estante olvidado' y 'Sabor Euforia': http://saboreuforia.blogspot.com.es/, además de participar activamente en diversos sitios web, está completamente a favor de las publicaciones digitales, porque Internet es, según ella, una herramienta básica para el escritor de nuestra época, para el artista en general. Vital para la promoción y única a la hora de tener un contacto directo y valiente con el público. En lo referente al término 'crafter', apostilla que hace referencia a emprendedor, constructor, artesano... “Creo que en estas épocas todos lo somos... ¿Puedes imaginar qué hubiera creado Leonardo de usar Photoshop en vez de sus artilugios? ¿Qué habrían escrito Shakespeare o Calderón si hubieran tenido un curso de mecanografía y un portátil a mano?... da qué pensar”.

Como redactora en prensa, Miriam, que ha realizado entrevistas a escritoras como González-Sinde o Clara Sánchez, ha colaborado con la revista 'Click Entrada' (anteriormente 'Silenci') así como en el sitio web: 'Un Poco de Info': http://unpocodeinfo.blogspot.com.es/, y hasta hace poco pudimos leerla en la plataforma 'HitsBook'. Desde hace años coordina la sección literaria de la revista 'La Gonzo Magazine'. Sin embargo, no cree que el periodismo ayude a ejercitar y mejorar el estilo literario, porque “el periodista es un mercenario, mientras que el escritor, entendido desde el punto de vista artístico, es un artista. Creo que en la carrera se aprenden técnicas, lenguaje directo e indirecto, de acuerdo, pero nunca a escribir una novela, relato, un micro, un poema... la motivación no es la misma”, sentencia.

Hay que tener en cuenta que los niños 'son el público más difícil, son los más sinceros'. A mi juicio para llegarles hay que hablar en su idioma. Odio cuando se carga un cuento infantil de moralidad y cuestiones adultas, me parece muy injusto por parte del escritor. El niño debe divertirse leyéndolo o escuchándolo.

En la actualidad, Miriam, a quien le encanta perderse en rastrillos y tiendas de segunda mano, toca el violín en sus ratos libres, le gustan las películas de súper héroes, las series de la BBC, y se define como activista en defensa de los animales –es Géminis–, está a punto de dar el golpe de gracia a una novela que irá ilustrada por una gran profesional en su campo. “Además, hace unos meses me propusieron un proyecto muy interesante compartido con otra escritora a la que admiro enormemente. Nos pondremos a trabajar en breve. Hasta ahí puedo leer por el momento”.

Entrevista breve a Miriam Alonso

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Pese a lo moralista, 'Jane Eyre', de Charlotte Brontë.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida)

En la literatura Arturo Pérez-Reverte. En la vida mi madre, sin duda.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable)

Kafka y su metamorfosis.

Un rasgo que defina tu personalidad

Géminis.

Un rasgo que defina tu personalidad

La educación.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Me merece muchas, así que mejor me abstengo. Con la sociedad tomo la misma libertad.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

Mi vida se parece sospechosamente a una peli de los Monty Python...

¿Por qué escribes?

Porque respiro.

¿Crees que las redes sociales, facebook o twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Quizá blogger u otro similar por esa obligación de publicar periódicamente, el resto no creo.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Tengo un montón y cada día se unen más, es difícil concretar.

Respuesta 2: Times New Roman, 12.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Sigo un par de blogs literarios que tratan temas de importancia para cualquier escritor. Escribo en varios sitios web, mi blog es 'El estante olvidado', pero también dirijo 'Sabor Euforia', colaboro en 'Un poco de info'...

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

Atesorar cerca las personas y cosas buenas, sortear las perjudiciales.

Etiquetas
stats