Yanes García presenta ‘El regalo de Carlos III a George Washington. El periplo del royal gift’

José Emilio Yanes García, autor de ‘El regalo de Carlos III a George Washington. El periplo del royal gift’

'El regalo de Carlos III a George Washington. El periplo del royal gift' es la curiosa historia del burro zamorano-leonés que el rey español regaló al entonces futuro presidente estadounidense. La obra, escrita por el licenciado en Veterinaria apasionado de la Historia José Emilio Yanes García, se presentará este martes 3 de diciembre a las 20.00 horas en la sala de ámbito cultural (sexta planta) de El Corte Inglés de León.

Publicado por Ediciones Doce Calles, el libro contextualiza la magnitud de la travesía del regalo de Carlos III a George Washington. Tras una extensa investigación, el autor “expone todos los extraordinarios acontecimientos del regalo diplomático que hiciera el monarca español a Washington: una pareja de burros garañones, con los que posteriormente contribuirá a la revolución agrícola de aquel incipiente país”, explica la nota de presentación sobre este “apasionante y memorable relato para la historia de Estados Unidos y España”.

León se 'cuela' en esta historia ya que, a la hora de decidir las características del regalo, “fue determinante la raza de los garañones que albergaba la sección de mulas de la Real Yeguada de Aranjuez, donde había grandes garañones con objeto de cruzarse con yeguas para producirlas”. “De aquella raza de garañones se venía nutriendo la real yeguada desde hacía siglos, y eran adquiridos en Castilla La Vieja, fundamentalmente en pueblos de las actuales provincias de Zamora y de León. Esa gran raza asnal es la que hoy conocemos con el nombre de Zamorano-Leonesa”, señala la nota.

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de León y profesor asociado de la Universidad de Salamanca en el área de Producción Animal, José Emilio Yanes García ha plasmado su afición a la Historia desde hace veinte años en la publicación de una decena de libros, fundamentalmente de carácter etnográfico, así como en artículos de revistas y periódicos.

Etiquetas
stats