Manuel Quijano desentraña en un libro la historia de sus canciones

El alcalde de León, José Antonio Diez (D), junto al cantante Manuel Quijano (I), presenta el libro del artista 'Detrás de la letra'. / Peio García / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

Con más de dos décadas de trayectoria musical y un centenar de canciones como bagaje artístico, Manuel Quijano ha decidido desvelar en un libro la historia de los personajes o las circunstancias que dieron origen a muchos de sus temas. 'Detrás de la letra' se ofrece al lector como un compendio de “explicaciones” sobre vivencias que han dejado huella en el autor y en su obra.

“Soy de los que piensa que me han pasado cosas sorprendentes y bonitas”, aseguró este martes durante la presentación del libro ante los medios de comunicaciones leoneses, acompañado del alcalde de la capital, José Antonio Diez. Manuel Quijano considera que muchas de esas experiencias vividas -otras las reserva, de momento- merecían ser contadas con cierto detalle y ahora ve la luz un volumen que, asegura, le ha dado “más trabajo que cualquier disco”.

Quienes se acerquen a las páginas de 'Detrás de la letra' encontrarán, por ejemplo, la respuesta a la pregunta que tantas veces les han hecho a los integrantes de Café Quijano sobre la persona que dio origen a 'La Lola', protagonista de una de sus más exitosas letras. Muchas veces, asegura Manuel, ha tenido incluso que porfiar con quien, erróneamente, daba por hecho que sabía quién era esa mujer. Ahora, los lectores (21 años después de que la canción fuese compuesta) tendrán información minuciosa al respecto.

El alcalde de León definió a Manuel como “un excelente artista, una excelente persona y un grandísimo amigo” y recordó vínculos personales, afectivos y deportivos con él. “Una vez me dijo que había escrito un libro de poemas y le contesté que se dejase de milongas y se pusiera a jugar al tenis. ¡Fíjate a dónde ha llegado!, manifestó.

La música se mantiene como eje central de la trayectoria profesional de Quijano. “Es mi prioridad en todo momento. Es lo que hago con mis hermanos, que son mi prioridad” comentó antes de adelantar que ofrecerán en otoño los conciertos previstos para este verano. Ya en 2021 presentarán un nuevo trabajo, con un regreso a sus orígenes en lo que al pop se refiere. “Sin fecha todavía, será un nuevo disco y una vuelta atrás, como hicimos con los boleros”, dijo.

El martes 30 de junio el Petis Palais (Palacín) de León acogerá un acto para presentar al público 'Detrás de la letra'. Será a las 19.30 horas, con entrada libre, y el autor participará en una charla con los asistentes, además de firmar ejemplares de la obra.

Etiquetas
stats