Ponferrada y la UNED editan un libro que recopila las iglesias y ermitas de la Tebaida berciana

Imagen de la portada del libro 'El valle de los eremitas'

ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada, junto con la Cátedra Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la Uned publican la monografía 'El valle de los eremitas', una recopilación de las más de 30 iglesias y ermitas que configuran el territorio conocido como Tebaida Berciana. El libro es fruto de un trabajo de investigación de José Diego Rodríguez Cubero y Jesús Álvarez Courel, director de la Biblioteca Municipal.

Se trata de una cuidada edición que recupera un “patrimonio desconocido” en el que destacan construcciones como el santuario de Folibar, en San Esteban de Valdueza, o la “indestructible” capilla de la Aquiana. Con numerosas fotografías, el volumen rescata curiosos datos sobre la historia de estas ermitas, así como documentación que narra la vida de las gentes del entorno, a través de antiguos pleitos y testamentos de los habitantes del valle.

Los autores

Natural de Villanueva de Valdueza, Rodríguez Cubero es un religioso marista licenciado en Filosofía y Letras. Ha ejercido la docencia en países como Perú, República Democrática del Congo, Francia y España. Sus anteriores publicaciones se centran en la historia de los lugares y las gentes ilustres de Ponferrada y el Bierzo.

Por su parte, Álvarez Courel también es licenciado en Filosofía y Letras y tiene un master en Museología. Como escritor ha colaborado en publicaciones históricas sobre la capital berciana, mientras que en su faceta de realizador y guionista de cine y televisión, su gran obra es 'La raya/A raia', una serie documental de 12 capítulos para RTVE, junto a Xosé Luis M. Carneiro.

Ruta cultural

Después de que la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada haya desbrozado en los últimos meses el entorno de algunas de estas ermitas, como Folibar o la Magdalena, fuentes del Consistorio de la capital berciana anunciaron que, en el futuro, estos templos formarán parte de una ruta cultural que servirá para dar a conocer este “territorio único” del municipio.

Etiquetas
stats