Quantcast

24 de julio

El libro de fotografías sobre el fin de la minería ‘The end’ se presenta en la Fundación Cerezales

La autora, Cecilia Orueta, estará acompañada de Julio Llamazares, Mar Astiárraga y Héctor Escobar el viernes 24 de julio.

'The end' libro fotografías fin cierre minería Cecilia Orueta
ileon.com  | 14/07/2020 - 18:05h.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia acogerá el viernes 24 de julio a las 18.00 horas la presentación de 'The end', el libro que fotografía el fin de la minería del carbón en las provincias de León y Palencia tras el cierre de la mina La Escondida en Caboalles de Arriba (Villablino).

Cecilia Orueta, su autora, estará acompañada de Julio Llamazares, Mar Astiárraga y Héctor Escobar el viernes 24 de julio a las 18.00 horas en la presentación, con entrada previa, de un trabajo fotográfico realizado tras el cierre en 2018 de la mina La Escondida, la última que quedaba abierta en León, que se centra en los territorios mineros de León y de Palencia.

La publicación, de la editorial "Eolas", obtiene su título de la frase con la que siempre terminaban las películas de Hollywood: The end (Fin). En los poblados mineros, donde la realidad recordaba el ambiente de las películas del Oeste que tanto se proyectaron en la segunda mitad del pasado siglo, esa expresión pasó al imaginario popular con el halo épico y crepuscular de aquellas películas que contaban historias no tan lejanas a las de los mineros españoles.

Este trabajo fotográfico emana de ese aroma cinematográfico, de derrota de una ensoñación, que el fin de la minería ha dejado en los pueblos mineros. Una historia de 150 años ha terminado y lo que quedan son las imágenes de una película que se va convirtiendo poco a poco en ruina y en memoria.

En el libro, a las fotografías de Cecilia Orueta se unen los textos de varios autores que a lo largo de la historia han escrito sobre la mina y los mineros, y testimonios de prensa y de algunos de los fotografiados.

Además, forman la exposición actual del Museo Minero de Sabero que se puede visitar durante este verano.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad