'Memorias del cabo Nonide', el diario de guerra del maestro de Noceda Francisco de Paz Álvarez

Portada del libro 'Memorias del cabo Nonide', de Ángel de Paz Fernández.

El 16 de abril de 1937, el maestro Francisco de Paz Álvarez, alias Cabo Nonide, salió de Noceda hacia el frente de la Guerra Civil con sus compañeros de una sección de morteros del ejército nacional. Socialista, decidió alistarse al bando nacional después de sobrevivir a tres intentos de fusilamiento después del golpe de estado de julio del 36 contra el Gobierno de la Segunda República.

El mismo día que dejó su localidad natal para luchar por sus ideales empezó a escribir un diario en el que plasmó sus experiencias y su recorrido de batalla en batalla desde el norte de León hasta el final, en pueblos de Toledo, pasando por el Ebro y Cataluña.

Su hijo, Ángel de Paz Fernández, acaba de publicar el libro 'Memorias del cabo Nonide. Semblanza y Diario de Guerra de Francisco de Paz Álvarez', con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos (IEB). En sus páginas, rescata del desván de casa de sus padres y del olvido el diario, cartas y fotografías de los años más negros de la historia del Bierzo y del país.

El libro trata de despejar misterios, paradojas y claroscuros de una vida marcada por el conflicto. De un hombre que lucha más allá de sus ideales politicos por la vida, la hermandad y la paz y que oculta parte de su sufrimiento para evitar más sufrimiento a los suyos.

Etiquetas
stats