La reedición de ‘Memoria de la nieve’, el segundo poemario de Julio Llamazares, Premio Nacional al Libro Mejor Editado

Portada de la reedición de 'Memoria de la nieve' y Julio Llamazares, en su domicilio de León. / Eduardo Margareto / ICAL

ICAL

La reedición de 'Memoria de la nieve', el segundo poemario del escritor leonés Julio Llamazares, que vio la luz el pasado verano de la mano de Nórdica Libros ilustrado por las delicadas acuarelas de Adolfo Serra, ha sido distinguido por el Ministerio de Cultura y Deporte con el galardón al Libro Mejor Editado de 2019, en la categoría de Obras Generales y de Divulgación, “por estar perfectamente confeccionado y ajustar debidamente las acuarelas al texto”.

Publicado originalmente en 1982, 'Memoria de la nieve' es el segundo libro que escribió Julio Llamazares. Su escritura está vinculada estrechamente a aquel paisaje perdido de su infancia, y reencontrado en su memoria. Como el propio autor señala: “Son símbolos de mi biografía: la nieve, los bueyes, las montañas, etcétera. Otros tendrían el mar, los cañaverales, el sol, como paisaje de su historia. Pero la mía es ésta, de esta simbología parte lo que digo, y surge lo mismo en prosa que en poesía. Ese título, resume muy bien no solo la poesía sino toda mi obra. Creo, además, que es una redundancia: la memoria es como la nieve, escribes sobre ella, y mientras escribes se va derritiendo. Es como si siempre escribiera sobre la nieve, no sobre el papel”.

El jurado ha valorado 152 obras en total, incluidas en cinco grupos temáticos que se corresponden con las categorías de los galardones. Estuvo presidido por Mª José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y actuó como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Además, el jurado estaba integrado por Antonio Manuel Rodríguez Vela, de la Biblioteca Nacional de España; Javier García del Olmo, del Club de Gráficos Eméritos; Juan Carlos Lozano Brizzolis, de la Federación de Industrias Gráficas; Rosalina Díaz Valcárcel, de la Federación de Gremios de Editores de España; Alberto Urdiales Valiente, ilustrador y profesor de artes plásticas; y Teresa Goizueta Ruiz, por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Los premios no tienen dotación económica, si bien son muy valorados por los editores por lo que suponen de reconocimiento y prestigio a su trabajo editorial, así como por la difusión que conllevan, ya que los libros premiados serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales del libro LIBER, Fráncfort y Leipzig.

En estas dos últimas ferias, de centenaria tradición bibliófila, se exhibe la exposición Best Book Design from all over the World (Libros Mejor Editados en el Mundo), concurso internacional cuya primera edición comenzó en la ciudad de Leipzig en el año 1963 y para el que cada país envía los libros que ganan cada año su concurso nacional. Tras la exposición de los libros en ambas ferias alemanas, las obras quedarán como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig.

Etiquetas
stats