Un cordobés ambienta en Riaño su primer libro de ciencia ficción que predijo en 2019 una pandemia mundial

Fran Cobos, autor de 'La jaula del sol'.

Elisabet Alba

Francisco Ángel Cobos Bautista es cordobés, agrónomo de profesión y novelista de ciencia ficción en los ratos libres que le deja su trabajo y que compagina con su pareja y sus dos hijos. Nunca había escrito un artículo, un ensayo o un relato hasta que en 2009 empezó a canalizar su preocupación por el medio ambiente y el cambio climático sobre el papel.

Así surgió 'La jaula del sol', una historia de cómo la codicia de la sociedad puede desafiar a la naturaleza y cómo ésta le devuelve el 'golpe' en forma de pandemia mundial por el 'despertar' de una bacteria del permafrost, la capa de suelo que permanentemente está congelada. En sus páginas narra la vida de Laurence Patterson, desde su nacimiento en Belfast en el seno de una familia mitad irlandesa mitad española, hasta su crecimiento en la montaña de León. En julio de 1987, él y su familia tienen que abandonar a la fuerza su casa de Riaño por la inundación de la localidad junto a las de Burón, Anciles, Salio, Huelde, Éscaro, La Puerta, Pedrosa del Rey y Vegacerneja para la creación del embalse que da de beber a Valladolid y eso marca su carácter y su forma de vida.

El autor recuerda a la perfección, más que las imágenes difundidas en aquel momento por la televisión, la sensación de desarraigo y desamparo de unos ciudadanos que podían ser él, su familia y sus vecinos de Pozoblanco, a cientos de kilómetros, en un paraje que nada tiene que ver con la montaña leonesa pero que en cambio guarda muchas similitudes en la forma de vida y el aprovechamiento de los recursos. Eso fue precisamente lo que le llevó a desarrollar su primera obra en Riaño. Casi todos los personajes principales son de la pequeña localidad leonesa o están vinculados de una manera u otra a la comarca.

La lucha de Laurence Patterson por salvar a sus seres queridos y la belleza, al más puro estilo de los 'preppers', el término anglosajón que da nombre a quienes se consideran preparados para sobrevivir al apocalipsis, da cuerpo a la historia. “Es un ejemplo de hasta dónde puede llegar la sociedad y que quienes pagan son las personas”. Un análisis hecho años antes de la declaración de la pandemia de coronavirus y del que su autor todavía está sorprendido de cómo la realidad es capaz, a veces, de superar a la ficción.

“La realidad ha seguido paralela a la línea argumental, hasta el punto de que cada día me llegan bromas a través de las redes sociales de gente que se ha leído el libro y ve similitudes con lo que está pasando estos dos años”. Cuenta a ILEÓN, que en una de sus páginas describe Madrid cubierta de nieve y hielo, con el caos reinando en la ciudad y la gente atemorizada por morir aplastada por los cascotes que caían de los tejados, utilizando caballos o perros para desplazarse por la calle porque los vehículos están atrapados. “Incluso hay un momento del libro en el que hablo de cómo ante la pandemia por la bacteria se trata de luchar contra el clima utilizando la geoingeniería, emitiendo sales, vapor de agua, etcétera y ya hay quien apunta a que en verano se van a empezar a usar ténicas de ese tipo para frenar el cambio climático”.

Los 200 ejemplares de la primera edición están prácticamente agotados, aunque tan solo solo hubo un mes para hacer un par de presentaciones por parte de la editorial ciudadrealeña. Algo que animó a Cobos a autofinanciarse una segunda tirada de otros 600 tomos que se puede adquirir en el siguiente enlace, por correo electrónico en las direcciones pixcopiers@pixcopiers.com y pixcopiers@gmail.com o en los teléfonos 957080726 y 957440307. Quedan pendientes las presentaciones por tierras leonesas para cuando “se pueda” y escribir la 'segunda' parte, que aunque 'La jaula del sol' es un libro 'cerrado' tiene intrahistorias suficientes para seguir echando a volar la imaginación. ¿Se inspirará Fran en otros enclaves de la provincia para escribir sus páginas? Lo veremos.

Etiquetas
stats