José García ‘Nogales’ plasma la memoria reciente de Lillo del Bierzo en el libro ‘Veo un antaño’

José García 'Nogales'.

ICAL

El berciano José García, más conocido como 'Nogales', plasma sobre el papel la memoria reciente de su pueblo natal, Lillo del Bierzo (Fabero), en su primer libro, 'Veo un antaño'. El trabajo en las minas, las historias de los vecinos o la forma de vida de una localidad que entre los años 80 y 90 del siglo pasado vivió sus décadas de esplendor quedan retratados en forma de dibujos y palabras en un relato en el que el pueblo y sus gentes se convierten en los verdaderos protagonistas.

Se trata de unas memorias en las que, a través de capítulos, dibujos y fotografías, el lector podrá sumergirse en las vivencias de antaño. Trufado de anécdotas y recuerdos, el libro se presenta como una forma de recordar cómo era el trabajo y cómo se vivía en un pueblo que llegó a tener un centenar de minas abiertas y que hoy sufre los problemas de la denominada España vaciada. “Es la historia de Lillo del Bierzo, pero bien podría ser la de cualquier pueblo de España y de sus ciudadanos”, señaló 'Nogales'.

Además, uno de los ingredientes más destacados del libro es su contenido en historias y vivencias reales “que hoy pocos recuerdan”, asegura el autor. De hecho, los primeros lectores señalaron que las historias recogidas en 'Veo un antaño' “han ayudado a los mayores a recordar sus años de juventud y a los jóvenes a conocer cómo vivieron sus abuelos”.

En las páginas del libro pueden verse diferentes dibujos del autor, gran conocedor de las minas del pueblo, que ayudan a entender todo lo que las rodeaba. Igualmente, el lector podrá disfrutar de algunas de las muchas recreaciones en miniatura elaboradas por 'Nogales'. Hijo de mineros y mecánico calderero de profesión, el ahora escritor trabajó 49 años en la empresa Antracitas de Fabero, donde elaboraba maquinaria y piezas que aún hoy se pueden ver en el entorno minero de la localidad.

Etiquetas
stats