'¿Dónde está nuestro pan?' de Abel Aparicio se presenta este viernes en León capital

El escritor leonés Abel Aparicio, junto al puente de la línea férrea Palencia-La Coruña situado en Valbuena de la Encomienda y que fue volado en 1936. / ICAL

Este viernes 12 de marzo en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León capital, en la Plaza de San Marcelo, tendrá lugar la presentación oficial del último libro del poeta y escritor leonés Abel Aparicio, '¿Dónde está nuestro pan'?, un evento que se tuvo que suspender en el pasado mes de octubre a causa del incremento de casos de la pandemia de la covid.

El acto contará, arropando al autor cepedano, con el coordinador del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León, Emilio Gancedo, y la periodista del Diario de León Ana Gaitero, además de los editores de este trabajo que aúna tres relatos.

A través de ellos, Aparicio se sumerge, desdibujando la frontera entre realidad y ficción, en la crudeza de la Guerra Civil y en el ritmo marcado por el franquismo en la posguerra con la minería y el protagonismo de la mujer en el medio rural también como telón de fondo.

El autor construye su territorio literario sobre la realidad de unas comarcas en las que ubica un amplio abanico de personajes que le sirven como altavoz de la memoria. Seres que han dejado un legado de dignidad que ahora es recogido por jóvenes que continúan la lucha por el mantenimiento de una sociedad más justa y libre, señalan desde Marciano Sonoro Ediciones.

Dos nexos conectan los tres relatos: por un lado la mina, motor económico de la tierra leonesa y caldo de cultivo de un vínculo obrero que trascendía más allá del tajo, y por otro la incuestionable importancia de la mujer en contextos como el medio rural, las políticas de cercanía o la preservación de los ideales que el régimen aplastó salvajemente.

Se trata de mujeres que plantan cara a la hostilidad, que se dejan la piel en trabajos de extrema dureza, que son capaces de unirse, ayer y hoy, para crecer y para vencer.

Con este volumen, publicado por la editorial Marciano Sonoro Ediciones, Abel Aparicio se adentra de lleno en el universo de la novela, tras haber presentado con anterioridad dos libros de poesía, 'Tintero de tierra' y 'Alboradas en los zurrones del pastor', y un libro de viajes, 'La ruta del Tuerto'.

Etiquetas
stats