La escritora leonesa Ana Alonso presentará el jueves 'Los colores del tiempo' en el ILC

Ana Isabel Conejo firma sus obras como Ana Alonso.

La autora leonesa Ana Alonso presentará este jueves 11 de noviembre el libro 'Los colores del tiempo' en la Sala Región del ILC (Instituto Leonés de Cultura). En el acto, que comenzará a las 20.00 horas, estará acompañada por la poeta Julia Conejo.

Ana Isabel Conejo (Ana Alonso) nació en Tarrasa (Barcelona) en 1970, aunque ha residido durante la mayor parte de su vida en León. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Fue profesora de Secundaria y Bachillerato hasta el año 2006. Desde entonces, se dedica exclusivamente a la escritura.

Ha publicado doce poemarios bajo el nombre de Ana Isabel Conejo y, entre otros, ha recibido un accésit del Premio Adonais, el Premio de Poesía Hiperión (2005), el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006), el Premio Antonio Machado en Baeza (2007) y el Premio Alfons el Magnànim Valencia de poesía en castellano (2008). Tiene cuatro libros publicados en la editorial Hiperión. El último de ellos, de 2018, lleva por título 'Concierto para violín y cuerpo roto', que fue seleccionado por el gremio de editores como uno de los diez mejores libros de poesía del año. En 2019 ha publicado el poemario 'El lector de Dostoyevski' en la editorial Eolas. En 2021 y también de la mano de Eolas ediciones, publica 'Maestros apócrifos'.

En 2017 ha recibido el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña de Coahuila (México), dotado con 120.000 dólares, por su obra titulada 'Todo lo abierto', que plantea una reflexión poética, a partir de la vivencia del cáncer de mama, sobre la identidad femenina y su percepción a través de la historia del arte, en un recorrido que abarca desde las vanguardias del siglo XX hasta mujeres artistas como Lorna Simpson, Sheela Gouda o Maria Bartuszová.

En el terreno de la literatura infantil, y firmando como Ana Alonso, es autora de la colección Pizca de Sal de Anaya, con más de cien títulos publicados hasta el momento que combinan ficción y divulgación, así como de la colección 'Pequepizca' destinada a un público entre 3 y 5 años. Esta colección ha sido traducida parcialmente a distintos idiomas, y en España ha vendido más de medio millón de ejemplares.

En diciembre de 2019, un título de esta colección, 'La princesa Inca', fue seleccionado por la Biblioteca de Nueva York como uno de los diez mejores libros de literatura infantil en español publicados durante dicho año.

Junto con Javier Pelegrín, es coautora de la serie de fantasía y ciencia ficción 'La llave del tiempo', publicada por la editorial Anaya.

En 2008 resultó galardonada con el Premio Barco de Vapor por la novela 'El Secreto de If', escrita en coautoría con Javier Pelegrín. En 2011 su novela gráfica conjunta 'La ciudad transparente' fue galardonada con un premio 'White Raven' en la feria de Bolonia. También han recibido reconocimientos por parte de los lectores, como el premio Templo de las Mil Puertas a la mejor saga española para 'La llave del tiempo'. En 2015 su libro 'El sueño de Berlín' recibió el premio Anaya de Literatura Juvenil. En 2017 recibió una nuevo premio Templi a la mejor saga española por su proyecto transmedia 'Odio el rosa'.

Entre sus series juveniles, destacan la trilogía 'Tatuaje' (Editorial Viceversa), la trilogía Yinn (Editorial Anaya), el proyecto transmedia Odio el Rosa (Oxford) y la serie La reina de Cristal (Editorial Edebé). Varias de sus obras se han traducido o están siendo traducidas actualmente en Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Holanda, Turquía, Japón, Brasil, Corea e India.

Sinopsis de 'Los colores del tiempo'

Una luchadora por la libertad atrapada en la España sin horizontes de la posguerra.

Un misterioso libro que, a pesar de la censura, evoca la atmósfera revolucionaria de 1936.

Tres hombres enamorados de la misma mujer... Y una búsqueda que termina transformándolos a todos.

Para Adela, encajar en la sociedad provinciana de León, en el ambiente cerrado y asfixiante de un pueblo de montaña o en el Madrid gris de escombro resulta doloroso. No se adapta a vivir en la sospecha, a que la miren de reojo o a mantenerse siempre en guardia frente a los delatores mientras los suyos se consumen en la guerrilla o se colocan la máscara del Régimen y piden «té especial» en las cafeterías de moda. Para ella, que nació obrera en Barcelona y luchó en la defensa de la ciudad por un mundo más justo e igualitario, lo peor es la impostura, y a eso no se acostumbra. El deseo de revolución late en la maestra, en la lectora compulsiva, en la costurera, en la madre imperfecta, en la mujer cuya vida se truncó en el Pirineo un día del año aciago en el que se perdió la guerra.

Adela nunca llegó a comprender lo ocurrido ese día. Hasta que empieza a encontrar respuestas en el lugar más insospechado: las páginas de la novela romántica Una mancha de carmín. Las claves ocultas en la historia parecen contener una invitación para recuperar los colores de aquella revolución soñada. Pero ¿qué margen le queda a una maestra represaliada para luchar por una sociedad mejor?

A través de Adela, de Carmen, de Mercedes, de Federica Montseny o de Gloria Fuertes, Ana Alonso nos lleva al mundo encorsetado de las mujeres de la primera posguerra y a la España en blanco y negro de los años cuarenta, llena de «secretos, máscaras, mentiras que se exhiben y verdades que se ocultan».

Etiquetas
stats