Gaspar Llamazares presenta en León el lunes 22 su libro ‘Pandemonium: diario de pandemia y populismo’

Gaspar Llamazares(I), junto a María Garzón(C) y Santiago Ordoñez(D), en una de sus últimas visitas a León. / Peio García / ICAL

El excoordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares presentará el lunes 22 de noviembre su libro 'Pandemonium: diario de pandemia y populismo', escrito junto a Gema González y Miguel Souto. El acto, programado para las 19.30 horas, tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley en León con el formato de un encuentro con el periodista de La Nueva Crónica Fulgencio Fernández.

El propio Llamazares cuenta que el libro aborda las pandemias, “incluida la del populismo”. Se trata, añade, de “una sindemia de desigualdades y enfermedades crónicas, junto a la pandemia populista”. Y el libro ofrece “una triple mirada” desde “la política sanitaria, transición digital e impacto psicosocial” con el enfoque de esta crisis como “acelerador de procesos en marcha y del derecho a salud como un derecho universal”.

La obra pretende ser “un homenaje a los sanitarios, a los trabajadores esenciales y a los que más han sufrido la sindemia, los más vulnerables”. “El problema inicial ha sido el escaso desarrollo de la organización y la gobernanza de salud pública en general en el mundo y también en España. Por otra parte, el colapso de la cadena de suministros sanitarios, el nacionalismo en la respuesta y la lógica del negocio antes que la salud en las residencias de mayores y sobre todo en el acceso y la distribución desigual de las vacunas”, añade Llamazares.

Según el exdirigente de IU, “España ha gestionado la crisis por encima de la media y en materia de vacunaciones ha llegado al sobresaliente”. “Los fallos”, prosigue, “tienen que ver con el exceso de confianza en el desarrollo económico y la técnica sanitaria, la desconfianza en la participación de la ciudadanía y una respuesta demasiado homogénea, sin tener suficientemente en cuenta la equidad, cuando la pandemia se ha ensañado con los más vulnerables”.

Etiquetas
stats