El Musac celebra su 15 aniversario con una programación definida por la divulgación de su colección

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).

ICAL

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) celebrará el año próximo su 15 aniversario con una programación marcada por la divulgación de la labor llevada a cabo desde 2003 para construir un patrimonio público a través de la colección propia y por la conexión del museo con el contexto de la provincia de León y de la Comunidad. Estos dos grandes temas articularán las once exposiciones individuales y colectivas que se celebrarán a lo largo del año que viene, de acuerdo con el programa avanzado por el director general de Políticas Culturales, José Ramón González, y el director del museo, Manuel Olveira.

En ese sentido, el primer semestre estará dedicado a visibilizar y fomentar el conocimiento de la colección del museo a través de la exposición 'Cinco itinerarios y un punto de vista', que se inaugurará el 25 de enero. La muestra se compone de cinco apartados independientes que se corresponden con las cinco líneas temáticas que han orientado el incremento de la colección, así como de la programación expositiva y de actividades del museo durante los últimos años.

Así, la Sala 1 ofrecerá materiales, documentación y recursos educativos para fomentar el conocimiento de la colección y las obras y artistas que la componen, mientras la Sala 2 presentará obras relativas al contexto social. La Sala 3 acogerá obras en torno a corporalidades y feminismos y la Sala 4 estará dedicada a teorías y prácticas decoloniales. Por su parte, el Laboratorio 987 se dedicará a archivos y obra textual y el Proyecto Vitrinas presentará una selección de publicaciones especiales de los años 80 pertenecientes a la colección del Centro de Documentación.

Contexto cercano

De cara al segundo semestre, el Musac tratará de visibilizar su labor como “herramienta para conocer e intervenir en el contexto cercano del que forma parte”, a través de una serie de proyectos de artistas castellanos y leoneses e iniciativas relevantes para el arte y la cultura de la Comunidad. Dentro de este bloque, el 20 de junio se inaugurarán tres nuevas exposiciones, que presentarán la obra de la artista burgalesa Paloma Navares, de los fotógrafos astorganos Núñez y Núñez y de las iniciativas desarrolladas en León en los años 90 por Carlos de la Varga y Javier Hernando, de la mano de la galería Tráfico de Arte.

En octubre se inaugurarán tres nuevos proyectos que completarán el bloque temático dedicado al contexto de Castilla y León, con muestras sobre la obra de artistas como la zamorana Ana Prada, el salmantino José-Miguel Ullán o el murciano afincado en la ciudad Valcárcel Medina. Además, el Musac pondrá en marcha entre marzo y diciembre una gira por todas las provincias de Castilla y León en la que mostrará una serie de obras en vídeo pertenecientes a la colección propia con el objetivo de acercar los fondos a todos los ciudadanos de la Comunidad.

Laboratorio 987

La convocatoria permanente Laboratorio 987 de ayudas a la producción y difusión del arte y la cultura apoyará tres nuevos proyectos. El primero de ellos es 'Piñata', una propuesta de la arquitecto y estudiante de antropología María Camba centrada en los orígenes y diferentes usos del juego de la piñata que se desarrollará en la comarca de la Maragatería a través de encuentros y actividades con sus habitantes, que culminarán el 1 de marzo, coincidiendo con el carnaval.

El 20 de junio se presentará 'Intervalo lúcido. Consciencias del espacio', un proyecto de la fotógrafa Ana Frechilla centrado en el estudio de la producción y el comercio de armamento en el sur de Europa. Por último, a partir del 3 de octubre se presentará 'Instituto del Tiempo Suspendido', un proyecto de la economista y artista Raquel Fiera y el filósofo Javier Bassas que propone la reapropiación del tiempo para las personas, a través de la propagación del concepto de “tiempo suspendido”, con el que se pretende nombrar a las actividades no remuneradas económica ni simbólicamente.

Etiquetas
stats